mercado

Carta a Kichi

kichi1

Excelentísimo Sr. Alcalde de Cádiz,

Me veo en el deber moral de escribirle estas líneas a tenor de una de las últimas decisiones del Concejo que Vd. preside.

Como se puede imaginar, se trata del cambio en la denominación del estadio municipal donde juega el equipo de la ciudad, que milita actualmente en la primera división de la Liga.

No me he dirigido a Vd. con anterioridad por no vivir ya en esa preciosa localidad y no tener elementos de juicio obtenidos de primera mano para evaluar su labor como primer regidor.

kichi2Sí lo vi, un día, cuando todavía no había ganado los kilogramos que el estrés de sus responsabilidades le ha acabado produciendo, salir por la puerta principal del consistorio y mediar entre la Policía Municipal y uno de esos mendigos que deciden montar su tinglado en los soportales del edificio. Vd. les pidió a los agentes protagonizar la transacción y consiguió que el vagabundo se fuera con sus trastos a otra parte.

Sin embargo, ya se sabe: el poder puede acabar produciendo en quien lo ejerce una especie de embriaguez que lo conduce a tomar decisiones no tan loables como la que Vd. tomó con el pobre de marras.

Y, así, en el marco de las medidas rebautizadoras de espacios públicos acordes con la Ley de Memoria Histórica, Vd. decidió emprenderlas contra la denominación del campo donde juega el Cádiz Club de Fútbol. En sintonía con el asamblearismo teóricamente auspiciado por su formación política, quiso someter a debate entre los ciudadanos el otorgamiento de un nuevo nombre al estadio. Los gaditanos, gente capaz de traducir su proverbial inteligencia con gracia y 'arte', no se tomaron en serio la iniciativa de Vd. y propusieron soluciones que obedecían, sobre todo, a la chufla.

Vd. hizo oídos sordos a esta primera reacción y persistió en su empeño: convocó un referendum al respecto por el que proponía a sus conciudadanos hasta seis nombres distintos. Estos participaron en un número ridículo (alrededor de mil votos recogidos) y la propuesta elegida fue la de Nuevo Mirandilla.

kichi3Sin entrar en los hechos que puedan afear que Ramón de Carranza pueda no ser merecedor de prestarse a designar la instalación pública, Vd. sabe, si es que de verdad conoce a sus administrados, que los gaditanos seguirán llamando el lugar "el Carranza", como lo siguen haciendo con otros muchos topónimos de una ciudad que estuvieron en su día allí: La Viña, Telegrafía sin hilos, los Cuarteles de Varela, la plaza de Toros, la Laguna, etc. Algo que siempre me llamó la atención: el hecho de que había que orientarse a partir de referentes urbanos o geográficos que ya no existían.

Pues bien, "el Carranza" pasará a engrosar la lista previa y sólo sus paniaguados de Vds. se verán obligados, en público, a referirse al estadio con su nueva denominación.

En este sentido, me pregunto si su equipo de inquisidores onomásticos ha iniciado ya las investigaciones aferentes a Argantonio, rey tartesio que denomina uno de los colegios públicos de la villa.

En cualquier caso, presumo que, con esta decisión, Vd. se ha topado con su Galapagar. Y que, a partir de ahora, debería Vd. empezar a ver si puede encontrar acomodo en algún medio de comunicación local como lo ha hecho su correligionario que llevaba coleta.

No me queda sino desearle mucha suerte en este último empeño aunque lo aviso de que Canal Cádiz no es La Sexta.

Atentamente.

Imprimir

lanochemasoscura