ulises 2
  • Home
  • Noctámbulos
  • Ulises 6ïé
  • A Freaky Way

El mal

mal1

Parte 1:

¿Qué es el mal? Sin duda sabemos reconocerlo cuando lo vemos de manera innata o instintiva. ¿O quizá no?

La singularización del mal nos da una brújula clara sobre lo que es bueno y malo.
Pero en el momento que interviene lo social, la cosa no está tan clara.
Uno sabe que algo es malo si se lo hacen a él o ella.

Pero ya no está tan claro si será malo cuando se lo hacen a otro.
Podemos ser empáticos y ponernos en el lugar del otro y en ese punto tomar partido y decir.. lo que te hacen es malo.

Pero también podemos ser legalistas y decir… bueno, esto que te están haciendo está dentro de la ley, y está permitido, así que si te molesta el ruido, te fastidias.

mal2También podemos verlo desde un nivel organizativo, y decir… las multas nos ayudan a todos a no matarnos en las carreteras… pero para ti son 200 Euros y este mes te quedas sin comprarle el regalo a tu hija por las consecuencias de una ley que ha inventado algún malvado que solo quiere coartar nuestra libertad.

¿Matar es malo? Si se lo dices a un vegetariano, está claro que te dirá que sí.
Pero si se lo dices a un carnívoro, te dirá que siempre que no tenga que ser el mismo el que mate para comer, le da igual quien lo haga.
Y esta visión de la vida de mirar a otro lado se convierte en un nuevo tipo de mal.

De todas formas… el asesinato, que quizá sea el peor tipo de mal capaz de hacerse, es parte de la vida de otros que consumen esas vidas para alimentarse, ya sean plantas o animales.

Entonces… tenemos que profundizar más en los motivos que hacen que algo sea malo.
Por ejemplo matar por matar… no por la necesidad de comer. Que como hemos visto, parece un justificante eximente del mal.

Ahora bien, los que matan sin sentido… tienen el justificante de estar locos al hacerlo, así que en términos rigurosos, no son malos, sino que están enfermos y no saben porque lo hacen.

Luego están todos los demás, aquellos que tienen un motivo para matar…
Ejemplos son: la defensa propia, la guerra, el poder.

mal3Defender o reconquistar el territorio te permite matar, en la justificación de una guerra por ejemplo… Conquistar un territorio parece que no tanto, a no ser que los demás tengan algo que tú necesitas para sobrevivir y no te lo den. En ese caso… o lo tomas por la fuerza o mueres tú.

Pero a veces, queremos conquistar un territorio no porque lo necesitemos para vivir, sino para vivir mejor a costa de otros o de otras cosas. Y nuestro interés es prosperar individualmente o para nuestro clan o familia.

Y aquí entra un tipo de mal relacionado con el egoísmo. Este sí parece ser un tipo de mal reprobable.

Desde el punto de vista científico y universal, la materia y la energía son todo lo mismo y el universo está lleno de átomos que van de un sitio a otro… la muerte no es más que un cambio de estado donde un electrón inmortal cualquiera, pasa de un sitio a otro.
En algún momento perteneció a un egoísta y en otro momento es una tortuga, una supernova, un rayo o parte de alguien bondadoso igual que del egoísta. De aquí que haya una visión de la reencarnación y de porqué pasamos de ser una cosa a la siguiente.

Así pues, la conciencia y la información es lo que nos da la diferencia en el electrón, que siendo el mismo en todos los lados cambia únicamente el contexto.

Y si hablamos de contexto entonces hay que hablar del tiempo como algo cuántico en un orden o un caos relativo donde aparece la palabra destino como fondo del todo.
Para lo cual estamos destinados o no según la creación.

Así pues para lo que estamos destinados, tendría más importancia que el hecho de ser malo, las decisiones que tomamos de cara al destino. Y si realmente influye en él. Y claro está que ya sea por un camino o por otro más malvado, al final todo convergerá en un punto final para lo cual estaba destinado el universo. Y como dirían los hindúes, ya estaba escrito y no podíamos hacer nada.

En este punto, aparece la incapacidad, más que el mal o incluso el bien. Y parece lícito que si tenemos la oportunidad de ser conscientes en algún momento de nuestra realidad y de nuestra existencia que choquemos con otros electrones para estar lo más a gusto posible, porque pasándolo mal nos hacemos un mal, y no pasándolo bien, también nos hacemos un mal. Independientemente de que se lo hagamos a otros electrones o no.

Claro, diréis, está despersonalizando y cosificando al resto de seres que le rodean con el fin de no sentirse culpable por comer carne o matar a un semejante para quedarse con su dinero… pero lo cierto es que esto nos lleva solamente al siguiente punto sobre el mal… que es la culpa.

La culpa es lo que nos impide hacer más cosas malas, porque desde el punto de vista cultural estamos programados para otra cosa. Aunque no sepamos bien, cual es el objetivo de tener un panorama cultural vital, pero nos vemos inmersos en él para sobrevivir como electrones en comunidad. De hecho, ni siquiera el propio panorama cultural sabe para qué sirve él en sí mismo. Y de nuevo solo es información contextual asociada a millones de electrones en un determinado territorio.

La culpa se inocula cuando uno se cría en un determinado entorno y sociedad. Yo soy yo y mis circunstancias. Y así el electrón se ajusta a unas leyes concretas de rebote diferentes a otros electrones en otros planetas.

Así pues, desprendernos de la culpa, nos aleja de los límites culturales de nuestro entorno permitiendo rebotar fuera de una primera barrera hacia una atmósfera con organizaciones y leyes diferentes, que no mejores.

mal4El caso es que todo esto nos hace darnos cuenta de que el electrón siempre estará sujeto a leyes ya sean de un tipo o de otro, y por lo tanto aparece una nueva palabra en negativo que es la libertad. Atributo que no poseen los electrones, ni probablemente nada ni nadie en el universo. Así pues como decían los hindúes todo está escrito. “Esta vez en el sentido de reglas que rigen el todo”.

Si no somos libres y pertenecemos a un sistema… quizá haya que poner la vista filosófica en los propios sistemas y los contextos.

Es razonable pensar que existen infinitos contextos y sistemas donde los electrones se relacionan de formas básicas y también sofisticadas.

¿La cuestión es qué sentido tiene la diversidad de información? Desde el punto de vista del mal, está cada vez más claro que no existe el mal en sí, sino una contextualización cultural de lo que se considera malo, pero que no deja de ser más que un espejismo en pos de algo mayor. Crear sistemas diversos y también repetidos.

La funcionalidad de estos sistemas no está nada clara, porque para algunos será un pasatiempo, un experimento o una forma de belleza para un ser superior, y para los más escépticos un caos matemático desordenado digno de estudio. Pero otra vez desde un punto de vista cultural. Porque realmente solo vale para nosotros mismos en este tiempo y en este lugar.

Y otra vez volvemos a caer en el micromundo, donde el mal ha sido inventado por nosotros mismo como forma de consumo y belleza, da forma al relato literario y al teatro de la vida. Nos entretiene, es un pasatiempo, un experimento y una forma de belleza como para el ser superior, es un caos ordenado digno de estudio al que ponemos leyes propias ya que las que están por encima nos las podemos poner nosotros. Y es aquí cuando jugamos a ser dioses y científicos, creando las leyes y explicándolas al mismo tiempo.

Y esto me lleva a la siguiente pregunta. ¿Somos réplicas de los dioses?

mal5Si fuera este suponer, habría que pensar que según sea la persona así será el Dios, y tendremos un politeísmo de la realidad creado por tantas visiones distintas como podrían tener los dioses del olimpo. Los cuales interactuaban con el mundo de los mortales, como nosotros actuamos con el mundo literario, creando situaciones y personajes que hicieran que hubiera valido la pena ver la obra de teatro después de todo. Este entretenimiento artístico-científico del cual ellos disfrutaban, incluso encarnándose dentro de sus propios relatos o teniendo hijos con algunos de sus personajes dentro del guion. También dándoles objetos mágicos o criaturas celestiales para que el desenlace tuviera un gran “chim pum” final. Y los aplausos gratificantes y placenteros del público con el que se comparte hagan brillar más aun al electrón por un momento.

Pero llegados a este punto… hemos dado con una tecla que es la de “compartir” pues la idea gratificante de compartir algo que se ha hecho o se va a hacer, está relacionada con el mal y con el bien. Con el disgusto y el placer.

Compartir hace que el electrón se cargue positiva o negativamente de energía, y lo único que puede elegir el electrón es probablemente eso, y no en todos los casos.

Así que el mal, es una elección ética y cultural también dentro del viaje del que es consciente y en relación a la culpa, pero sobretodo en relación a sus electrones semejantes o discordantes.
La fragilidad de la línea que separa el sentirse de una manera o de la contraria con las acciones que acometemos y nos acometen es lo que nos proporciona un sosiego o una virulencia interna en nuestro paso. En algunos momentos nos sentiremos en puntos de reposo y en otros en excitación vibracional plena, ya sea positiva o negativa. Como todo al final es una cuestión de placer y displacencia, cada electrón intentará redirigir su opción en cada fase de su contexto universal y cultural, para adaptarse a las circunstancias como si de una carrera se tratara. Un surfear la ola que le hace sentirse vivo o pleno en cada momento.

mal6Lo curioso del asunto, es que nos sentimos estimulados también por la carrera de los otros electrones que nos reportan ondas de placer, excitación y calma igual que nosotros a ellos en nuestra interacción y al vernos parte de un conjunto mayor se crea la euforia colectiva o un momento de resonancia vital por un periodo de tiempo corto, pero que sin duda queremos repetir, una y otra vez para estar en la cresta de la ola… lo que nos lleva al ego.

Y una vez más en referencia al mal, el ego es lo que distingue si una acción que nos acomete o que acometemos es mala en función de nuestras circunstancias temporales y contextuales.
Y así hemos llegado al principio circular del texto donde empezamos… la singuralización. Pues en la pluralización ya hemos visto que es el mal para cada determinada cultura. Sin la singuralización, ni la pluralización, el mal no existe, porque no ha sido creado por los dioses, osea… nosotros mismos.

Hay que añadir, que las mujeres además tienen una habilidad extra… que es la de gestar el mal en sus entrañas, como si fuera un superpoder que los hombres no tienen. Pero eso se lo dejo a la literatura o al cine, que creará películas tan interesantes como la gestación del diablo, de Dios o de los dioses.

Los hombres malvados podrán diseminar su semilla gestando a muchas mujeres con su semilla del mal para que aparezcan nuevos malvados hijos del malvado. Pero lo malo del asunto… es que cada hijo sale luego como quiere.

Parte 2:

¿Qué características asociadas tiene el mal?

Es poderoso, incisivo, desgarrado y oscuro, se basa en la manipulación, en la mentira, en la soberbia, el egoísmo, lo sexual, lo terrenal, lo antivital que no en la muerte, pues cuando alguien muere ya no se le puede hacer más mal, o se supone que no.

mal7En lo violento, es parasitario o vírico, en lo carnívoro, en lo destructor, en lo vicioso, en lo anticultural, en la fuerza, en la inteligencia, y en la sabiduría como formas de aumentar el mal. En lo impío, y lo antireligioso, pero sí aprovecha ciertos misticismos y ocultismos como el vudú o la magia negra.

En lo reprobable socialmente y en la provocación descarnada y desafiantes de las leyes del orden y la cordura. En el terrorismo por placer. En el asesinato como herramienta para conseguir más poder o más caos. En la perduración del mundo maligno como ideal…

La anarquía política, en sistemas dictatoriales malignos o en sofisticados sistemas políticos democráticos y perversos a través del capitalismo para subyugar a las masas inferiores. Como el infierno en la tierra, con una sociedad de clases donde están los castigadores y los castigados.

En la sofisticación de la perversidad y en la brutalidad de lo vulgar. En las bestias sin cerebro, y en los hipócritas refinados. En los manipuladores que hacen que otros hagan el mal por ellos desde la sombra creando nuevos adeptos en la sistematización del mal.

En religiones y sectas impías o inventadas donde lleven a todos sus adeptos a un suicidio colectivo haciéndose mal así mismos y a otros en nombre de un Dios malvado.

n el abuso de los indefensos como niños, ancianos, mujeres, discapacitados, personas vulnerables o Ucrania.

mal8Cuando la cultura entra en el mal, es una hidra de infinitas cabezas y de formas artísticas que no nos desatan precisamente una sensación de belleza en el interior, aunque en algún caso es probable que sí.

En la misma perversión del lenguaje, usándolo y cambiándolo hermenéuticamente o creando neologismos y con ellos nuevas estructuras, leyes vitales y nuevos mapas de creencias con nuevos males asociados a las nuevas formas de la hidra, como el teléfono móvil y su adicción antisocial durante una cena.

O lo mundano y lo banal frente a lo cultural y cargado de interés.Al tiempo que lo esnobista en contra de lo campechano u obrero con sabor a tierra y mar.

Lo familiar frente a lo individual, y al tiempo lo individualista frente a lo cooperativo.

Todo eso es y no es EL MAL.

Imprimir

El Dios cristiano visto desde el politeísmo

politeismo1

En la antigüedad de Grecia y Roma había muchísimos dioses, todos y cada uno de ellos tenían sus particularidades, pero lo que estaba claro es que todos podían violar, matar, robar, secuestrar y por supuesto engendrar.

Uno de los más destacados haciendo todo este tipo de fechorías fue Zeus que era el padre de todos los dioses o dicho de otra forma el Dios principal.

El Dios cristiano desde el punto de vista del politeísmo, no es más que otro dios con sus características y particularidades propias.

politeismo3Los dioses eran virtuosos, y a su vez virtuoso viene así como viril del prefijo vir está en la raíz de ambas palabras. Masculino y dominante.

Viriles se consideraban también a los hombres y debían ser dominantes ya que esa era parte de su condición como hombres. Por supuesto podían hacer lo que quisieran sexualmente y su característica principal era la dominación. Solo había una cosa que les estaba prohibida, y que era precisamente dejarse dominar o dicho de otra manera, dejarse sodomizar pues en ese momento serían tratados como objetos o menos que mujeres, pues al menos ellas podía procrear y cumplir con su cometido realizándose para la sociedad de la época.

La raíz virtuoso tiene un mismo origen y por supuesto todos los dioses eran virtuosos en la antigüedad politeísta, además eran caprichosos y podían hacer lo que quisieran pues estaba en sus poderes y en su mano el poder hacerlo.

Así pues el Dios cristiano coge el modelo de los dioses antiguos y aun teniendo sus características propias no deja de hacer lo que el resto de los dioses, es decir conceder o quitar la vida, violar a través del Espíritu Santo insuflando y engendrando sus frutos a la humanidad y a sus servidores o esclavos.

politeismo5La capacidad de engendrar está acorde con la virilidad y es un atributo masculino dominante y no necesariamente humano. El caso del Dios cristiano no es diferente ya que en esa época se consideraba que una cosa iba unida inseparablemente a la otra y no debía ser de otro modo. Así que cuando se inventa o se define a un Dios por la humanidad, se le atribuyen características en función de cómo se moldea.

Dentro de las características propias del Dios cristiano encontramos una particularmente interesante qué son los celos. (Atributo particular y distintivo de los seres inferiores, pero que en esta ocasión y como defecto tiene un Dios supuestamente superior en la escala evolutiva) El Dios cristiano es un Dios celoso y no permite a sus siervos ni a sus esclavos que vayan con otros dioses pues no quiere compartirlos, los quiere para sí. Y no solo eso, los califica de no verdaderos a los demás, como si se mostrara inseguro de que otros pudieran creer en otras posibilidades nacidas de la creación, que de por ser él o parte de él en otra forma o sustancia, no deberían importarle. Dios no debería ponerse a discutir con sus seres creados ni darles explicaciones sobre como ordenar sus designios, pues sería como explicar a un niño la revolución francesa en detalle o que participara en una asamblea de vecinos sobre el tejado de la comunidad o el ascensor. En una palabra, rebajarse demasiado.

Sin embargo que sea celoso no lo hace diferente de otros dioses simplemente que tiene esa característica así como otros dioses tienen otras. Por lo tanto copia el proceder humano en la creación de los diferentes dioses simbólicos que necesita para entender la realidad. El Dios cristiano comparte pues con el resto de los dioses muchas de sus características y es parecido a todos los anteriores inventados, con los cuales comparte su forma de ser en un alto porcentaje, así como su proceder.

politeismo4En la particularidad del Dios cristiano encontramos también su avatar Jesucristo es una encarnación en cuerpo de hombre de la representación de un Dios. Está habilidad de aparecerse como humanos y pasear entre ellos era bastante común en los relatos que conocemos. Los dioses podían cambiar de forma adoptando formas como humanos e incluso a veces transformándose en elementos de la naturaleza o en animales para ejercer su influencia divina o simplemente divertirse.

Del mismo modo podemos ver que el Dios cristiano adquiere varias formas a lo largo de su historia. Ejemplos son convertido en Espíritu Santo, en Dios Padre o en su avatar Jesucristo su Hijo. O a través de sus formas derivadas donde usa mediadores o mensajeros, como apariciones, milagros o ángeles.

La parte politeísta que podemos encontrar en la antigüedad o polimorfa, se refleja a través de los santos, Los ángeles y otro tipo de pseudodivinidades que acompañan al Dios Padre que este caso no es Zeus Dios de los cielos y del rayo, la luz, pero lo imita.

Como en la antigüedad, también había diosas y no solo dioses así veremos este reflejo por ejemplo en la Virgen María que tenía cualidades propias y poderes propios de sus características especiales. Además para abarcar a todo el elenco de posibilidades los ángeles son seres asexuados que tanto funcionan como hombres o como mujeres dependiendo de las necesidades de guión y la enseñanza que se pretenda trasmitir. Pues no hay que olvidar, que todas las religiones pretenden moralizar y formar el pensamiento de sus seguidores, por ello se recurre a historias mitológicas o parábolas.

politeismo2La representación de la lucha con otros dioses está interpretada por su antagónico el demonio o los diferentes demonios que forman parte del inframundo, que en este caso no es hades, y que se oponen a la voluntad de este dios particular.

Por supuesto que en el caso del dios católico todos los que estamos somos sus esclavos servidores cómo ocurría en la antigüedad con los señores o gobernadores que tenían esclavos pues los dioses no son ni más ni menos que un reflejo de una sociedad mitificada o idealista. No por ello necesariamente perfecta ni justa.

Para terminar, concluir en que todas las posteriores influencias filosóficas y religiosas de modelos occidentales y orientales sobre Dioses, por ejemplo maniqueistas, llevarán a ir definiendo aspectos de la interpretación divina que se quiere proponer. Es el caso del constante cambio al que se ven sometidas las religiones vigentes o no, donde aparecen y desaparecen cosas como el limbo, porque en un momento concreto deja de convenir esa parte poco satisfactoria de la definición del Dios inventado.

Imprimir

Manual para conseguir la felicidad

manual1

El texto de hoy pretende indagar en cada persona para intentar descubrir que es la felicidad y como se consigue. Sin embargo, al ir enunciando las diferentes preguntas, estas  mismas acotaran un concepto tan amplio y especulativo.

Intentemos responder a estas preguntas:

manual2DEFINICIÓN:

¿Qué es la felicidad? Antes de seguir leyendo intenta responder con tus propias palabras a esta simple pregunta.

Si ya lo has hecho, continuamos…

Lo cierto es que no hay una sola definición de felicidad, porque para cada persona es diferente dependiendo de sus circunstancias, su experiencia y su aprendizaje vital.

Para empezar a responder a esta pregunta de manera metódica y encontrar nuestra propia felicidad, lo primero que deberíamos hacer es una lista con los sucesos que nos han hecho más felices a lo largo de nuestra vida. Esto nos permitirá separar el grano de la paja. Pues lo que aparentemente nos hace felices quizá no lo sea tanto.

(LISTA Nº1)

LAS METAS:

Vamos a plantearnos un objetivo sencillo, ¿Cómo conseguimos la felicidad diaria? Deberíamos hacer algo diariamente que nos reporte felicidad, o por lo menos nos encamine hacia ella. Para eso debemos plantearnos una serie de metas a corto, medio y largo plazo y empezar a ser sistemáticos para lograrlo.

(Metas u objetivos Nº2)

¿Qué cosas nos hacen más infelices?

Se supone que si quitamos de nuestras vidas todo aquello que nos hace infelices adquiriremos un estado neutro de no infelicidad, aquello que nos estaba restando. Así que deberíamos hacer una segunda lista con las cosas que no queremos hacer y que deberíamos quitar. Aunque a veces, como es lógico, no todas se pueden quitar. 

Hay que considerar un apartado especialmente importante llegado a este punto, son los factores emocionales. Pues en muchos casos nos rodeamos de personas tóxicas que nos privan de un estado de calma y equilibrio. Hay que intentar quitar de nuestras vidas a este tipo de personas en la medida de lo posible, y si no lo es,  porque se trate de un familiar cercano o similar, ponerlos en cuarentena psicológica, e intentando mantener una relación lo más aséptica posible para evitar engancharnos en absurdas discusiones y berrinches.

manual3(Lista Nº3)

¿Lo que nos hace felices a unos, hace infelices a los demás?

La siguiente cuestión debería ser buscar nuestra felicidad intentando mantener un equilibrio con el entorno y nuestros semejantes. En algunas cosas es más estratégico ceder y realizar ciertas tareas para ahorrarse discusiones, mal estar y pérdidas de tiempo. En otros casos la felicidad es un estado utópico de sociedad, por lo que chocará con las formas de ver la realidad que tiene cada uno. Pero lo cierto, es que hay que recordar que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Así que tienda a escuchar lo que le rodea, y aprenda a adaptarse.

¿El dinero da la felicidad?

En la búsqueda de la felicidad, hay que ir desterrando ciertos mitos. Muchas personas creen en un principio, que los bienes materiales y las posesiones físicas, dan un estado de felicidad a través del confort y las experiencias que pueden  llegar a generar. En parte es cierto, pero no del todo, pues cuando adquirimos objetos al mismo tiempo nos atamos a ellos y a la idea de no perderlos. Lo cual nos genera preocupaciones, inseguridades y envidias.

El dinero atrae a ciertos individuos que no ansían nuestra amistad, y el mundo de las apariencias, oculta al verdadero mundo de las amistades. Desconfiar de si estarán con nosotros por cariño o por interés nos hará empezar a no saber dónde estamos. Nuestro nivel económico superior, hará que no nos relacionemos con personas menos poderosas que nosotros, pues esos no nos podrán seguir en determinados ambientes, restaurantes, viajes, etc, y tengamos que invitarles si queremos que nos acompañen, pero eso herirá su orgullo y rehusarán a la larga. Esto nos obligará a hacer nuevas amistades y ya no sabremos donde situarnos ni quien está a nuestro alrededor. Y por si todo esto fuera poco, tenderemos a representar y a intentar estar a la altura de las circunstancias y ambientes que nos rodean, lo que requiere, una adaptación de estilo, vestuario, y un largo etcétera de cuestiones.

¿El trabajo da la felicidad y la jubilación nos la quita?

Aparentemente trabajar, es un aspecto importante para sentirnos útiles en la vida y conseguir un sustento para el día a día. Pero claro está siempre que no seamos trabajo adictos, o nuestras condiciones laborales no sean precarias. Estar en el paro, es sin duda un punto negativo de cara a conseguir la felicidad siempre que lo necesitemos para sobrevivir y no tengamos una fortuna que nos respalde. Y también sería infeliz que nos mantuviera otra persona pues se crearía una relación de no equilibrio entre tú y la persona que te da de comer. Y a esa persona no la puedes tratar con objetividad sino con miramientos. Así que para conseguir tu libertad deberías ser autónomo en la vida.

Sin embargo, cuando llegamos a la jubilación, algunas personas se deprimen, y esto es porque se consideran que han dejado de ser útiles para la sociedad. Esta apreciación psicológica, lleva detrás una pérdida de poder y desubicación. Posiblemente, el problema esté en que esa persona se volcó demasiado en aquello que hacía, y no en lo que hacía para sí mismo a lo largo de la vida. El desarrollo personal es tan importante como el trabajo. Y por eso debería ir de manera paralela. Desarrollar actividades y hobbies personales que nos realicen como personas, independientemente de quien nos rodee. Pues terminado el trabajo, muchos se vuelcan en la pareja, en los nietos, o quienes tienen alrededor agobiándolos puesto que no desarrollaron un espacio personal en la vida.

La salud, lo sensorial y los placeres:

Tres cosas hay en la vida, pero no como dice la canción, que ya percibimos equivocada…

A lo largo de nuestra vida, la salud juega un importante papel y debemos hacer lo posible para mantener un cierto equilibrio entre cuerpo y mente.  Comer sano, hacer deporte, etc. Aunque a veces nos vienen accidentes que modifican nuestra estructura o simplemente son congénitos. Hay que aprender a adaptarse sin duda a lo que nos pase.

Lo sensorial, por otro lado reduce nuestras posibilidades de disfrute en el día a día. Así que hay que compensarlo con la introspección o dicho de otra manera fijándose en los detalles.

Los placeres no son lo mismo que la felicidad. Pero a veces lo confundimos. Los placeres no siempre son buenos, y muchas veces tienen relación con el deseo. La felicidad es un estado general que se logra con trabajo y esfuerzo. Sin embargo, cierta dosis de placer redunda en nuestra felicidad.

manual4El DESEO:

¿Conoce alguna persona que no sea feliz nunca?

La respuesta es sí, y esto es porque son maximizadores, nunca están contentos con el resultado, y siempre quieren lo mejor. Este nivel de exigencia hace que todo lo que le rodee se vuelva negativo.

Por el contrario, otras personas, se conforman con lo que tienen y además le sacan partido. Hacen de la merma una posibilidad de crecimiento y descubrimiento. Reciclando materiales, inventando, o simplemente aceptando que aquello que tienen es más que suficiente para sus necesidades, y que no necesitan tener algo mil veces mejor, porque no le van a dar más utilidad que la que le daban a lo que ya tenían.

Cuando hablamos de personas y no objetos, todavía es peor, porque algunas personas nos quieren cambiar para hacernos mejores a su parecer, y se convierte en un infierno de aceptaciones y desaprobamientos.

PAREMOS AQUÍ UN MOMENTO PARA HACER AUTOCONCIENCIA…

¿Qué nota te pondrías de 1 a 10 en tu grado de felicidad?

Siendo 10 la máxima nota, y 1 la mínima.

Espero que la respuesta se acerque a 10, pero en la mayoría de los casos, estará en un punto intermedio. Y esto es porque cuando cogemos perspectiva, relativizamos sobre los logros conseguidos en el pasado, y lo que nos rodea en el presente. Las perspectivas de mejora, solo inciden en la motivación personal, pero también son ponderables.

Las emociones y el cómo nos sentimos, están muy presentes en esta nota actual.  Somos seres sintientes, además de racionales, y ponderamos nuestras emociones a lo largo de nuestra vida pero también a través de las emociones  actuales.

¿El amor influye en la felicidad o la empeora?

La respuesta parece obvia, sin embargo no lo es. Muchas veces nos embarcamos en relaciones personales y sentimentales, y estas son complejas como lo son las personas.

Sin amor hay quien dice que no se puede vivir. Tampoco es cierto en un sentido singular, pues hay muchas representaciones y tipos de amor. Pero en forma genérica, el amor aporta cierto grado de felicidad o sufrimiento a nuestras vidas. Por ello, para conseguir nuestra felicidad, deberíamos conseguir que los que nos rodean fueran también felices en cierta medida. Es decir, que la felicidad no depende únicamente de nosotros, y tenemos una responsabilidad hacia el mundo que nos rodea.

Pero sin duda, no conviene persistir en relaciones tóxicas como antes dijimos. Más fácil es buscar una nueva relación sentimental que machacarse en una agotada.

¿Es el enamoramiento la mayor fuente de felicidad?

Cuando lo estamos, vemos todo con un optimismo enajenado, en cierto sentido, es un estado de ánimo hacia lo que nos rodea y somos más flexibles con el entorno y con las cosas que nos pasan. No priorizamos igual el resto de labores, y nos tomamos la vida con otra tranquilidad pero sobretodo con otro espíritu.

Deberíamos recordar esta visión vital, para cuando no lo estuviéramos, y relajar nuestros estados de autoexigencia en general y aprender de ellos.
Cuando se pase el enamoramiento, aparentemente dejarás de ser tan feliz.

Lo curioso, es que aunque la felicidad parece tener un tope, siempre habrá cosas que nos hagan feliz por encima de aquello que éramos pues, en realidad la felicidad, no es una puntuación sino una suma de sucesos apilables unos encima de otros.

LA AMISTAD:

Cuantos más amigos tenemos, independientemente de las parejas, más felices somos. Porque somos seres relacionables.

Por ello, deberíamos hacer nuevos amigos siempre, pues cuantos más tengamos, más equilibrados y más nota nos pondremos en la felicidad.
Por otro lado, necesitamos a las personas para compartir, nuestros éxitos, nuestros logros, así como las penas y las tristezas, pero también pasar el tiempo y que nos acompañen en nuestro devenir.

Ante la ausencia de la relación sentimental, o para contrastar lo que nos ocurre con ella. Para suplir la falta familiar o simplemente por diversión y ayuda desinteresada.

Los amigos están ahí porque te aportan cosas que nunca les pediste. Y esta es la mejor manera de reconocer quienes lo son.
Por ello, es tan importante vigilar cuáles son tus propios valores en la vida porque las decisiones y comportamientos negativos, nos llevarán a una espiral de dolor e ira. La conciencia ha de estar tranquila y así poder tener auténticos amigos y no intereses parciales.

manual5LA MUERTE:

A medida que nos hacemos mayores, personas queridas van desapareciendo, la muerte nos ayuda a entender, que es lo verdaderamente importante, y da sentido a nuestra vida. Distingue entre lo importante y lo irrelevante. Hace que nos demos cuenta de… ¿Qué es lo que queremos en nuestra vida para nosotros mismos? ¿Qué es lo que nos queda por hacer y nos gustaría hacer antes de que todo esto se acabe? ¿Dónde estamos gastando nuestras energías inútilmente y no queremos?

Por otro lado, la muerte nos enseña que tenemos que hacer siempre nuevas amistades para entender que la vida no termina con unos pocos seres queridos, y que el mundo está lleno de maravillosas personas y vidas.

Pero si algo valoramos de la muerte, es que termina con el sufrimiento de nuestros seres queridos y se produce un descanso para todos de manera natural.

LA LIBERTAD:
No sabemos lo importante que es la libertad en nuestra felicidad, hasta que nos falta. La falta de movilidad o de tiempo nos hace infelices, pero también la incomprensión de el porqué no somos libres. Hay con aprender, y conocer porque solo el conocimiento y la introspección nos libera de las cárceles físicas o mentales. Y esta no es una tarea sencilla, pues hay que realizarla a través del tiempo y la dedicación. Para ello hay que acercarse a la cultura y progresar como individuos en el saber. Ya en el Oráculo de Delfos se decía… “Conócete a ti mismo” y no te olvides de conocer todo lo demás que puedas, pues así podrás abordar mucho mejor los problemas que te puedan surgir, ya sean circunstanciales o psicológicos.

Por otro lado, el exceso de tiempo, también puede suponer un problema si no sabes que hacer con él, pero la respuesta es la misma. La cultura.

manual6LA IDENTIDAD:

A veces el problema radica en tu dicotomía de identidad respecto de la cultura en la que estás inmerso. Ya sea de tipo sexual, cultural, racial, de género, religiosas, etc. Si tus diferencias sociales con el entorno son muy acusadas te sentirás un vicho raro respecto de todo lo que te rodea. Pero ahí el problema no eres tú. Sino a los cambios sociales que se deberían producir hacia la tolerancia. Lo único que puedes hacer es sobrevivir, adaptarte, y cambiar la sociedad.

LOS ERRORES:

Aparentemente los fracasos en nuestra vida, son una fuente de infelicidad, ¿no?

Lo curioso, es que con el paso del tiempo, los errores o meteduras de pata, se acaban superando, y la perspectiva vital, hace que hayamos aprendido mucho de ello y aunque cuando lo pasamos fue un calvario, lo curioso es que muchas personas no cambiarían sus experiencias vividas positivas, pero tampoco las negativas. El crecimiento personal, es muy positivo, y nos enseña lo que no queremos también.

LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD:

Si navegas por internet, con estas simples palabras, encontrarás escritos, que nos dicen como ser felices.

Muchos filósofos y pensadores recogen frases o comentarios sobre cómo alcanzar la felicidad.

Algunos de ellos se podrían resumir, diciendo que la felicidad para ellos depende de…El equilibrio, el conocimiento, la ausencia de miedo, la paz interior y mundial, la educación, la adaptación inteligente, la vida afectuosa y sensible, la ética, el desarrollo del sentido de la responsabilidad, tener objetivos humanos y en algunos casos divinos.

Sea como fuere…Tu nivel de tolerancia y percepción es relativo lo importante es la adaptación a los acontecimientos cambiantes.

Vamos avanzando hacia un nuevo estadio que nos proporcione nuevas formas de felicidad pues el sujeto es un sujeto cambiante y nunca es el mismo sino que depende de las experiencias que vaya teniendo.

manual7SOLUCIONES QUE INFLUYEN EN TU FELICIDAD:

De tipo personal:


- Circunstanciales.(Saber adaptarte a lo que te toque vivir).

- Experienciales. (Saber lo que te hace feliz y dedicarte a ello).

- Psicológicos. (Conociéndote a ti mismo a través de la introspección y no solo la autocrítica).(Optimismo, resistencia, voluntad, tolerancia, el miedo, el control sobre tu vida, autorrealización, meditación y tranquilidad).

- Físicos (Adaptando los complejos, movilidad, aspectos sensoriales).


- Capacidades personales. (Desarrollarse y cultivarse).

- Desarrollo del individuo. (Para conseguir la autoconciencia y el estado ético que me permita alcanzar la paz).

- Vitales. (Respaldando actividades que hagan crecer a la sociedad).

- Placeres/Dolor. (Tocarse, comunicarse).

DE TIPO SOCIAL:

-Familiares.

-Conyugales

-Sociológicos

-Culturales

-Políticos

-Religiosos

-Económicos

manual9FACTORES EN CONTRA DE LA FELICIDAD:

La guerra.

El hambre.

La enfermedad.

La muerte.

El sufrimiento.

El deseo.

La tristeza o melancolía.

La ignorancia.

La injusticia.

Las relaciones tóxicas.

La incomodidad.

El miedo.

La falta de equilibrio físico, mental, emocional, espiritual, etc.

La privación de libertad.

EL ÚLTIMO EJERCICIO:

Otórgale un valor de 2 puntos a cada uno de los dedos de tu mano.

Dale un 0 si el dedo está totalmente bajado y no tienes ese aspecto bien.

1 Si lo tienes regular.

Y un 2 si lo tienes estupendo.

Al sumar todas las puntuaciones habrás obtenido una nota de 0 a 10 y sabrás si tu estado general es de aprobado o no.

Cuantos más dedos estirados tengas más feliz serás en tu vida.

manual10

*El dedo físico, se refiere a la salud, la movilidad física, y lo sensorial.

Imprimir

lanochemasoscura