ulises 2
  • Home
  • Noctámbulos
  • Ulises 6ïé
  • A Freaky Way

Aprendiendo a follar

follar1

Responde al siguiente cuestionario de manera sexual y sabrás de qué tipo eres…

1) Lo que más te gusta de estar con otra persona es…

a) Admirar su belleza o atributos sexuales.
b) Saber de esa persona.
c) Desear su boca.
d) Cogerle las manos.
e) Oler sus partes más íntimas o la sutil fragancia que lleva puesta.
f) Que sea una relación furtiva y con misterio.

2) Una relación excitante la definirías como…

a) el juego de poder de quien conquista a quien.
b) un tercero como fantasía sexual en la pareja.
c) ves los atributos sexuales de alguien en el vestuario.
d) te dicen una guarrería al oído que te pone.
e) un orgasmo multisensorial de todo tu cuerpo.

3) Lo mejor de la relación sexual es cuando…

a) Me desinhibo y un chorro de energía y placer recorre mi cuerpo.
b) Veo que la otra persona está gozando al máximo.
c) Jadeo al mismo tiempo que la otra persona y nos corremos a la vez.

4) Planeo la relación sexual como que…

a) La otra persona no intenta quedarse y prolongar una situación sexual que ya ha terminado.
b) No solo empieza y termina, sino que hay preámbulos y poscoito.
c) la otra persona se lo pase tan bien como yo o mejor.


follar2RESPUESTAS AL TEST:

1.-

a) Eres visual en el sexo y la estética explícita de los órganos sexuales o la vestimenta y el fetichismo te pueden atraer.

b) Que te regalen el oído, el uso de palabrotas, o te conquisten a través de las palabras capaces de crear sueños e ideas son tu punto débil.

c) Centras una parte del sexo en la necesidad oral y de comunicación con todo lo relacionado con la boca, y los fluidos corporales de ambos. Los besos son muy importantes para ti y la relación de pareja ideal.

d) Eres alguien muy táctil y sensual, te encanta que te toquen, te soben, te hagan cosquillas y en general toda la sensualidad física te transporta y te hace llegar al climax. A veces ciertas texturas son lo que encienden la llama, pero cuidado, si lo que necesitas es un componente agresivo para aumentar tu excitación en este punto.

e) El mundo químico, que no entiendes muy bien, tiene especial preferencia en tus percepciones. Tienes probablemente una parte de autocastigo o culpa respecto al sexo y por ello el secuestro químico y los tabúes te sirven como excusa para alcanzar el morbo último que te hace entrar en trance sexual mental.

f) Necesitas algo más que una percepción sensorial, quizá un drama, o una aventura, la sensación de sentirte con ilusión. Tu cerebro y la estimulación interna son lo que te mueve.

2.-

a) Te gustan los juegos mentales y las situaciones no reduccionistas y sin falta de fantasía. Crees que el sexo es algo más que la penetración sexual o unas simples prácticas sexuales. Lo realmente importante es montar escenas o situaciones que te hagan vibrar independientemente de lo que se haga física y sexualmente.

b) Las fantasías sexuales con terceras personas, o incluso orgías, son el terreno que te erotiza. La razón principal, es que no sabes que puede llegar a ocurrir. Y multiplicar las sensaciones que puedas tener por cada uno de los individuos que participen. El sexo nunca volverá a ser aburrido. Si a eso le añades algo más que sexo en varias relaciones sentimentales a la vez, entonces tendrás una vida de altibajos emocionales, algo parecido a hacer surf.

c) Lo que buscas es algo parecido al voyerismo, pero además con entornos poco cotidianos. Las situaciones donde no controlas lo que puede pasar son lo que aumentan tu adrenalina hasta límites insospechados. Te puede atraer el sexo peligroso o provocar a personas creando situaciones sexuales tensas o de riesgo de que te pillen. El exhibicionismo puede ser tu vehículo vital.

d) La sorpresa hace que el nivel de intensidad suba por un momento al máximo con la provocación. Pero al mismo tiempo desciende y pasa con igual rapidez. Por ello, este tipo de personas necesita repetir muchas veces conductas sexuales públicas que provoquen horror y espanto al mismo tiempo que morbo y curiosidad.

e) Lo sensorial es lo tuyo, y probablemente todo lo anterior de esta pregunta no vaya contigo o te haga sentir descolocado. Buscas un sexo sencillo y pausado, lleno de cariño y carantoñas. Sin demasiadas complicaciones mentales. Puramente el acto sexual que te descarga y relaja.

3.-

a) Tu sexualidad te domina mentalmente, vives la sexualidad hacia dentro, y te cuesta concentrarte en el acto sexual, buscando básicamente una pulsión instintiva que te provoca orgasmos y placeres inconmensurables.

b) Tu búsqueda sexual está en un equilibrio entre tu persona y tu placer y el placer de la otra persona. Tienes capacidad para alcanzar el orgasmo casi cuando quieres, lo mismo lo retrasas que lo adelantas, e intentas que todo se armonice en la relación sexual.

c) Tu necesidad de que la otra persona se sienta satisfecha sexualmente es más importante que tu propia sexualidad, así que te preocupas por sincronizar tus esfuerzos en aquella persona que tienes delante, en algunos casos te olvidas de ti, lo que te puede llevar a que no alcances el orgasmo. Pero es un pequeño sacrificio para que la otra persona se sienta totalmente a gusto contigo y tengas aceptación. Quizá finjas el orgasmo alguna vez. ¿Pero es no es malo si conservas la pareja, no?

4.-

a) Tiendes a tener un sexo egoísta, no te preocupa lo que la otra persona sienta. En el fondo eres de la opinión de que cada uno es el artífice de sus propios orgasmos. Pero quizá no todas las parejas sean compatibles contigo si no das algo a cambio. Lo más probable es que no te hayas dado ni cuenta de que los demás no son como tú… o quizá sí, y juegas con ello.

follar3b) Te preocupas porque la relación sea completa para ambos, es más, probablemente te apetezca construir algo más que una relación sexual, y sea algo más sentimental o sensual. El sexo está bien, pero además se pueden hacer amistades y socializarse, así que tu lema es quedar bien y repetir tantas veces se pueda, pero siempre con buen rollo.

c) Tu necesidad de ser aceptado, te lleva a un altruismo exagerado, donde para ti lo importante es construir un lazo afectivo además de sexual. Eso te lleva a controlar el entorno para que no haya fallos, olvidándote de tu persona. Quizá la persona más importante. Es probable que tú autoestima no sea lo suficientemente alta. Deberías valorarte más.

Autocontrol interno y experiencial.

Algunas personas se sienten secuestradas por sus pulsiones sexuales y según sea su nivel de excitación se abandonan sexualmente, quedando en manos de individuos más controladores de su entorno y con mayor nivel de autocontrol.

Hacia dentro --------------------------Neutral--------------------- Hacia fuera
(Su propio sexo le domina)        (Equilibrado)            (Preocupado por si lo hará bien)

Lo que buscamos y lo que somos doble cursus: El tipo de relación sexual con la pareja.

Cada persona es de una manera determinada, algunos son egoístas y otro demasiado altruistas. Estos polos opuestos pueden funcionar bien juntos, pues uno peca de seguridad y otro de inseguridad. Así que uno guía y el otro es guiado, dicho de otro modo.

Pero no siempre funcionarán las uniones de unos individuos con otros. Es probable que alguien comunicador, se dé cuenta, de que un individuo egoísta no le satisface nunca, o que de alguien altruista haya que estar tirando siempre en la toma de decisiones sexuales y resulte aburrido.

También es probable que dos individuos egoístas sexuales no encajen debido a la lucha de poder que se establece donde cada uno va a su placer. O que dos individuos altruistas no sean capaces de elegir cual es la opción que verdaderamente le satisface al otro.

Por todo ello convendría darse cuenta de quien se tiene al lado para saber si la compatibilidad es posible o la relación durará un periodo más o menos breve y además será infructuoso.

Egoísta --------------------------------Comunicador---------------------------------------Altruista
(No piensa en el otro)    (Balance entre interés y compartir)   (Más preocupado por el otro)


follar4Tipos de placer en la sexualidad:

El placer en la sexualidad se muestra normalmente en ámbitos perceptivos diversos y complementarios. Probablemente tendremos algunos sentidos predominantes que nos erotizan más de lo normal. Y a nuestros compañeros sexuales también. Así encontrar e identificar personas que tengan sentidos parecidos a los nuestros puede aumentar la capacidad de disfrute sexual.



Táctil y sensorial.
Táctil transferido, con texturas y sensaciones diferentes a la piel.
Agresivo-Doloroso. (Hacen del dolor una vía para aumentar el ritmo cardiaco y la adrenalina y suelen pensar que en la otra persona causa el mismo efecto, así que infligen dolor)



Fluidos-Gustativo Bucal. (Muy Orales, pero también usan los líquidos corporales y no corporales, así como su lengua que le proporciona todo el placer)



Verbal, auditivo.
(Un lenguaje cerdo y guarro o excesivamente pasteloso y cursi, hace que aumente su excitación sexual. Así como también saber que la otra persona posee bienes, éxitos o es pobre y desdichada)



Olfativo químico.
Sucio: mental o físicamente. (Autocastigo)

(La persona se siente culpable por su propia sexualidad, y ve el sexo como algo sucio y depravado que al mismo tiempo le proporciona morbo y emoción, pero se acusa por sus actos reprochables)



Visual -Estético- fetichista – Transferido o simbólico.
Visual -Nudista –Órganos sexuales grandes –Explícito.

(La vista es un potente afrodisíaco que altera sus sensaciones internas, bien sea por los órganos sexuales explícitos de las otras personas o en el sentido fetichista, la representación simbólica y soslayada de los órganos sexuales en un objeto o prenda. Lo bueno y lo malo  de esta forma fetichista es que cualquier persona que lleve el objeto será objeto de deseo también independientemente de su belleza externa).


follar5- El entorno social:

La manera de actuar sexual de determinados individuos influye y lo que piensan, incluso más a veces que la percepción externa. Lo que opinen o expresen cala más que sus percepciones primarias. Las opiniones o expresiones reflejadas en los individuos y ellos mismos son lo que internamente provocan la excitación sexual y mental.

- El entorno particular:

En algunos casos, el erotismo pasa por la intelectualidad mental, la excitación del cerebro creando situaciones retorcidas, fantásticas o dramáticas que dan originalidad y diversidad al acto sexual cotidiano, que en sí, es siempre repetido y sin variación. En una palabra, aburrido.



Abrupto-sorpresivo-Exhibicionista. (Descolocar a terceros, pasar de vueltas la situación)
Peligros. Entornos. Voyerista. (No saber lo que puede llegar a ocurrir)



Múltiple incontrolable. Con otras personas. (Búsqueda de una sensación de abandono sin saber lo que puede o no pasar debido al número).



Mental-Psicológico. Juegos mentales, fantasías eróticas, retorcidos psicológicos o dramáticos.


follar6COMPATIBILIDAD Y ATRACCIÓN

Una vez conocidas cuales son las pulsiones sexuales que más alimentan a la persona, deberíamos pasar al segundo planteamiento.

¿Cómo atraer a determinadas personas y seducirlas conociendo sus pulsiones sexuales que más la excitan?

La respuesta es sencilla, saber cuáles son sus sentidos predominantes y en que centran sus pulsiones sexuales. A través de eso, sabremos como excitar y provocar el morbo de nuestras parejas.

Por otro lado, deberíamos saber el índice de compatibilidad que tenemos con aquellas personas que nos relacionemos, pues si los sentidos y las pulsiones sexuales son muy diferentes o las personas no son complementarias en su capacidad de dar y recibir placer, probablemente la relación sexual no funcione en absoluto.

ESQUEMA PARA DIBUJAR Y UNIR LAS PULSIONES DE AMBAS PERSONAS EN LA PAREJA.

1.- Una con una línea roja los diferentes vértices que toca usted en sus pulsiones sexuales, y con una línea verde las pulsiones sexuales de su pareja.

2.- Vea el número de coincidencias que tienen y verán gráficamente su compatibilidad sexual.

3.- En algunos casos los vértices no serán coincidentes, pero si quedan cerca sus vértices de los de la otra persona, probablemente puedan llegar a entenderse.

4.- Si alguno de los dos cuenta con el mental-Psicológico es como si ese al menos fuera coincidente con todos los vértices que la otra persona tenga.

5.- Si los vértices no son nada coincidentes, la relación será complicada e insatisfactoria probablemente. ¡Pero no se desanime! Puede aprender mucho sobre sexo.follar8

Gentrificación y globalización: dos nuevas formas de fascismo económico

globalizacion1

Últimamente se empiezan a escuchar estos términos dentro del argot popular.

El primero; la gentrificación, hace referencia a la pérdida de características de determinados barrios absorbidos por agentes económicos que inciden en el grupo social al que pertenecían.

El segundo; la globalización, mucho más conocido, pero no por ello menos relevante, establece usos de consumo por parte de los ciudadanos igualándolos en sus costumbres, de un lugar a otro del planeta, y en su forma de vivir o consumir.

globalizacion2Cada día, la publicidad y las empresas buscan nuevos espacios para llegar a los consumidores. Esto se aplica tanto a los lugares donde se establecen determinados comercios, como a las personas que hacen uso de estos lugares. Así cuando se abre un nuevo centro comercial de iguales características a otras franquicias, de alguna manera estamos perdiendo terreno de diversidad comercial en un determinado lugar, pero también incide en actividades no comerciales y veremos cómo.

En el caso de la gentrificación que ocurre en los barrios con ciertas características propias y singulares, como pueda ser un barrio judío, un barrio bohemio, o un barrio gay, son claros ejemplos de cómo se destruyen determinados lugares con identidad propia.

Todo comienza por la incursión de negocios y franquicias que se instalan en un determinado lugar de moda, por ejemplo bohemio. Estas poderosas multinacionales compran el suelo sin ningún tipo de problema económico y ven en ese sitio un lugar con mucho potencial donde la gente va y tiene que comer, comprar ropa o simplemente consumir un determinado artículo. Normalmente no suelen estar alejados del centro histórico de la ciudad.

Poco a poco, en el barrio van desapareciendo los locales destinados a otro tipo de utilidades y se remodelan instaurando cada vez más tiendas despersonalizadas, y clónicas de otras que hay en todas las ciudades del mundo de igual manera. El suelo de locales para usos no comerciales empieza a desaparecer. También se produce una alta especulación de la vivienda, lo que aumenta los precios de la zona que inicialmente era de bajo coste para sus habitantes. Y empieza a atraer a un consumidor que nada tiene que ver con el que le daba características particulares al barrio pero de alto poder adquisitivo.

Con el tiempo, la gentrificación llena un barrio original con personas clónicas, empresas clónicas y negocios clónicos. Y el barrio en sí mismo deja de tener el encanto original.

Las consecuencias, suelen ser, que este tipo de población originaria, se desplazan al extrarradio, donde el suelo es mucho más barato. Y se crea un barrio alternativo con ese tipo de características originales. O en el peor de los casos, desaparece cualquier tipo de identidad característica llevado por una mezcla cultural y absorbida por el segundo fenómeno.

globalizacion5La globalización, incide en los comportamientos de los ciudadanos. Que cada vez más, hacen las mismas cosas y se divierten de la misma manera. Tienen una sensación al viajar, de que no han salido de su ciudad originaria, pues al ir a cualquier ciudad del mundo encuentran las mismas tiendas, los mismos restaurantes, y las mismas posibilidades de ocio. Pues hay que saber que la gentrificación se produce a nivel global también, es otro efecto de la globalización.

Las nuevas familias, acaban llevando a los hijos a los lugares de ocio y realizando los mismos tipos de actividades que se hacen en cualquier lugar del mundo. O al menos en un 75% de los casos. Dependiendo de la oferta geográfica también y las actividades que se puedan desarrollar en un lugar de costa respecto a uno sin ella, por ejemplo. Pero en general, todas las ciudades medianas o grandes, ofrecen una oferta similar.

El fenómeno nos convierte cada vez más en individuos alienados y dirigidos hacia el consumo y el pensamiento organizado por las multinacionales. Lo que lleva a un fascismo de pensamiento alienante económico, por culpa de la economía voraz, sin casi dejar margen a la singularidad y volviendo la vida algo insulsa.

Hoy en día, lo único que encontramos en las ciudades extranjeras son productos que ya encontramos en nuestra propia ciudad o que podríamos comprar por internet traídos desde china sin ningún tipo de complicación.

Los niños y los adolescentes juegan a los mismos juegos cibernéticos y no cibernéticos en Madrid y en Australia, se crían con las mismas películas infantiles y su mapa cognitivo se vuelve parecido, como si de un lavado de cerebro se tratara. Este se implanta en cada niño y luego en cada padre futuro.

Las sociedades entendidas como los ciudadanos que las forman, cada vez se asemejan más. Debido a los efectos de la globalización y la gentrificación, el mundo se dirige hacia un bucle de posibilidades finitas y recalcitrantes sin espacio para la originalidad o proyectos con falta de dinero.

Marginalidad y especulación serán los dos territorios implantados en la materia gris. Y la sensación de frustración de no poder salirse de la norma o crecer será algo cada vez más instaurado en los corazones deshumanizados.

La desaparición de los libros, el paso a lo audiovisual y el ciberespacio acabarán por hacer desaparecer los sueños de millones de personas que lo único que harán será clonar los sueños de unos a otros y simplemente querer ser lo que otro quiere ser en otra parte del mundo.

globalizacion4La pérdida de la singularidad y la copia, regirán el futuro cercano de nuestro universo conocido. Solo aquellos que puedan escapar a la marginalidad de las ciudades, fuera de su efecto podrán mínimamente generar ideas propias. Aunque el cibermundo implantará las formas definitivas de pensamiento en todos los humanos. Pues todos estaremos pronto conectados a la red que nos dirá que consumir y cual será nuestra nueva cultura.

Una de las pruebas más evidentes de esto, son los humanos enganchados al móvil. Secuestrados cada día, pagando con su dosis de tiempo conectados a la red social alienante. Demuestra que ya no son dueños de sus ilusiones y que les dictan incluso lo que deben escuchar, ver, jugar, hablar, comentar, pensar, etc.

Antes, no nos felicitaban los cumpleaños, más que aquellas personas que se acordaban, y para las que éramos realmente significativas.

Hoy en día, todo el mundo se apunta a una felicitación por wasap o Facebook, aunque no sea más que una mera obligación social, que en ningún caso es sentida en profundidad, pero es oportunista y obligada  moralmente. Como si se tratara de un pésame en los pueblos pequeños. En realidad, en circunstancias normales, no se habría felicitado a esa persona, y aquel o aquella, sentiría de verdad a aquellos que le felicitaron.

Por si fuera poco, la red social, y los programas cambian con tanta rapidez por culpa de su competición comercial, que no nos dan tiempo a adaptarnos, y lo único que hacemos es consumir “gratuitamente”, probando programas y más programas del móvil, según sea la moda a costa de nuestro tiempo personal. Lo que no deja ningún tiempo a la originalidad, debido al tiempo que hay que emplear en adaptarse a la nueva moda. Tiempo de consumo que consume nuestras aspiraciones personales y particulares que nunca se llegarán a desarrollar por la falta de tiempo.

A esto habrá que sumarle la adicción a la tecnología que ya hoy en día empezamos a encontrar en los sujetos. Aquellos que pasan más tiempo en la realidad virtual que en la verdadera realidad mundana y carente de aparentes estímulos. Un caldo de cultivo propicio para no estimular el área creativa y si la adictiva y dirigida en manos de la publicidad abusiva.

¿No tienen la sensación últimamente que no les queda tiempo para hacer nada? ¿Qué van pasando los días y posponen determinados asuntos, porque no les da tiempo a dedicarse a eso y priorizan en otras necesidades mucho más básicas?

globalizacion3¿Cuántos de ustedes reconocen haber restado tiempo a su lectura de libros, por lecturas mucho más ligeras o cibernéticas?

¿Cuántos han dejado incluso de ver la televisión y determinado tipo de programas, como los documentales, porque tienen que emplear su tiempo en…?
Si las respuestas a estas preguntas empiezan a inquietarle, entonces es que se está globalizando mentalmente.

Vivimos un mundo de impaciencia lleno de estímulos que nos impiden concentrarnos o focalizarnos lo suficiente como para crecer por dentro. Siendo adictos a la tecnología. Con hábitos de consumo globales y con pérdidas de singularidad cada vez mayores debido a la gentrificación.

Me dirán que nunca hemos sido libres en la historia de la humanidad, pero podemos ser menos libres con determinados agentes actuando a nivel global.

Imaginarios sociales

imaginarios1

Una de las teorías que están teniendo mayor relevancia en estos tiempos que corren es la de los imaginarios. Desde el punto de vista de la influencia social y como modificarla.

Los imaginarios son ámbitos estructurados que nos influyen desde nuestra más tierna infancia. Son tendencias, mentalidades y modas desde el punto de vista más sociológico y que nos dicen cómo comportarnos culturalmente o nos definen respecto a una circunstancia u otra.

Así una persona nacida en un determinado barrio adquirirá unos imaginarios concretos que le darán carácter y personalidad de referencia.

imaginarios5Pero son muchos los imaginarios en los que nos movemos, y definidos en muchas ocasiones por nuestros gustos, o por nuestras circunstancias como diría Ortega y Gasset.

Es pues un imaginario concreto una vía de doble dirección, que nos influye y que al mismo tiempo conformamos nosotros mismos. Dicho desde otro punto, se pueden cambiar, pero sobretodo nos cambian.

Algunos imaginarios pueden ser por ejemplo, el concepto de mujer actual, moderna y dinámica, que es capaz de sacar la casa adelante, como en el imaginario anterior, pero que además puede tener un trabajo de responsabilidad y ambición  siendo una persona de éxito y asustar a sus respectivas parejas de hombre, porque define alguien autosuficiente que no necesita del compañero para sobrevivir holgadamente.

Otros imaginarios vienen dados por tendencias musicales, o cómo comportarse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. No solo la categoría social en la que nos movemos, a veces son otros imaginarios a los que imitamos. O imaginarios que adoptamos de otras culturas como la americana debido a otros modelos de convivencia que vemos en las películas y distorsionamos al aplicarlos aquí.

Sin embargo, el imaginario es algo profundo con cierto carácter inmovilista, y condicionado por otros imaginarios que contagian o corrigen diferentes estructuras. Por ejemplo el imaginario tecnológico, que modifica la manera de relacionarse, por ejemplo a través de las redes sociales, o simplemente la capacidad de desplazamiento provocada por los aviones.

Imaginarios que se transformarán por el uso de robots y el cómo entendemos la comodidad humana debido a los avances materiales.

imaginarios4Sin duda los imaginarios de influencia, no son los mismos en un país subdesarrollado, que en la antigua Europa. Ni tampoco lo son en la masificada china. Pueden entender que el concepto de trabajo en un chino no es el mismo que el de un español, y que sus imaginarios de influencia son muy diferentes. No se trata solo de la cultura. Es el ámbito particular de cada región, país, barrio, o familia.

Los imaginarios se conforman en estructuras semicaóticas, y no tienen una forma definida conceptual. Sin embargo, cada vez más, se plantea el reto del cambio social, a través de estos.

Existen personas de influencia, y líderes que pueden cambiar imaginarios o los han cambiado a lo largo de la historia. A veces conocidos y en otros casos anónimos. Las universidades hoy en día, con un modelo bastante rígido pero al mismo tiempo con intención innovadora se plantean como actuar en los diferentes imaginarios, más que en las personas. Pues actuar sobre ellos es llegar de manera abrupta a muchas más personas que el hacerlo uno a uno.
Plantéense que a nivel político, una analogía al imaginario sería la de los lobbies de poder. En España el reflejo es mucho más parecido, ya que no se conocen bien cuales son aquellos lobbies que influyen en los diferentes partidos políticos, puesto que no se muestran a la luz, y no se sabe quiénes son aquellos que financian los partidos de manera abierta. Ni siquiera deben pagar el impuesto de donaciones por darle dinero a un partido al financiar sus campañas políticas. Pero al mismo tiempo, sabemos que tienen una notable influencia en las futuras decisiones que aquellos dirigentes tomen.

En Estados Unidos, sería diferente este punto, ya que la asociación del rifle o la acción católica de una determinada representación religiosa, están presentes en las cuentas públicas de la campaña y luego esto se refleja en los discursos de los presidentes como Donall Trump. Y creyendo en Dios hasta en los billetes de dólar.

Es por tanto, el dinero una manera bastante tácita de cambiar ciertos imaginarios. Pues la influencia a través del márketing y diferentes campañas puede cambiar determinados imaginarios. Y por tanto hacer más política que la misma política.

imaginarios2El otro ámbito de influencia es la misma educación, que tiene mucho que decir y aportar a los diferentes modelos y conceptos del ser humano y su convivencia sociológica. Algunos modelos educacionales o formativos, así como algunas organizaciones sin ánimo de lucro se convierten en imaginarios vivientes. Es el caso de Green Peace a nivel mundial como referente ecológico y sostenible, o Cáritas en el ámbito social Español. Apelando ambos a la conciencia del ser humano particular.

El punto más importante de todos los imaginarios, es el concepto de libertad del ser. Pues si tanto influyen nuestros imaginarios en los modelos que vamos escogiendo o que circunstancialmente se nos van imponiendo. El concepto de libertad de elección pasa por nuestra definición de persona influida por aquellos imaginarios que nos han tocado vivir. Y en el fondo nuestras decisiones no son ni más ni menos que un mero reflejo de esos imaginarios que nos influyen sobre lo que debería, lo que no debería, y lo que nos impregna independientemente de si debiera o no hacerlo.

imaginarios7Perdónenme la espesura del discurso, pero sin duda forma parte de mí y de algún imaginario que se me cruzó por el camino.

Sin embargo alégrense, pues cuando menos, cada vez los imaginarios son más idénticos debido a la globalización. Y se copian unos a otros debido a las redes de información cada vez más voraces.

¿Quieren imaginarios parecidos? Sólo tienen que ver copias de sistemas educativos de un país a otro, modelos de constitución similares, programas de televisión clónicos, formas de vestir igual en todos los países debido a las plagas de tiendas low cost, y un largo etcétera.

La próxima vez que les escriba, quizá lo haga con un simple “tuit” de máximo 256 caracteres. Es lo que se lleva ahora en el imaginario literario y de expresión.

lanochemasoscura