mercado

Radio Marca

radio1

 La desventaja de haberse uno construido a caballo entre distintas culturas reside en estar en condiciones de comparar, en el ámbito social, cultural y político la pobreza de estímulos que vehiculan los medios de comunicación patrios.

radio3Y es que, en España, no disponemos ni de una radio ni de una televisión públicas a la altura del papel que ha jugado nuestro país en la Historia de Occidente. Nada que se pueda comparar a lo que ofrece la BBC, la Deutsche Welle, Radio France o las cadenas de la Confederación Helvética.

Estas potencias culturales extranjeras difunden una amplia gama de contenidos socioculturales de calidad de la mano de unos profesionales independientes cuyo futuro laboral no depende del partido que gobierne. Algunos de estos países se han puesto, incluso, de acuerdo para fundar consorcios de comunicación que sirven la idea de cómo interpretan las cosas que pasan en el mundo desde un punto de vista que repercute en la imagen de seriedad que persiguen proyectar. Es el caso, por ejemplo, de la cadena de radiotelevisión franco-germana Arte.

Y no será que no tenemos en qué fundar una mirada retrospectiva en todos los ámbitos del saber, de las artes o de la ciencia. No será que no tenemos una potencial audiencia de, como mínimo, 500 millones de hispanohablantes. Que no disponemos de una actualidad rica en noticias de los más variados tipos. Que no compartimos Península con un posible socio en muchísmos proyectos de este tipo: Portugal. A este respecto: ¿por qué no fundar un consorcio comparable al franco-germano con nuestros hermanos de poniente? Conocí a una periodista de Radio Nacional que llevaba dos años intentando convencer a sus superiores para proponer una emisión semanal que ahondara en lo que comparten las dos grandesradio2 naciones ibéricas. Por lo que se ve, el proyecto no era viable si no conseguía patrocinadores (imagino que privados) que lo financiaran.

Por otro lado, se dice que una de las principales razones por las cuales se ha multiplicado el virus independentista es la carencia de un proyecto estatal ilusionante. Nada extraño cuando se considera los esfuerzos que se ha dedicado a promover el conocimiento pormenorizado de las distintas entidades regionales desde el advenimiento de la democracia y el nulo empeño por divulgar lo que todas ellas han contribuido a constituir la nación plural que es España.

Los medios de comunicación españoles sirven, por lo general, unos intereses partidistas y se disputan la audiencia a través de demasiados programas que en modo alguno mejoran las capacidades de los españoles ni su amor por el país en el que viven. El maltrato que recibe en ellos la lengua de Cervantes es sonrojante si pensamos el mimo con el que debería hacerlo el faro de la Hispanidad.

Hace unos días, contemplé un debate en France 2 sobre las próximas elecciones europeas en el que participaron una decena de formaciones políticas francesas. Me di cuenta de todo lo que unos malos medios de comunicación españoles le están hurtando a nuestros conciudadanos. Les puedo asegurar que, allende Pirineos, lo que preocupa es cómo construir una nueva Europa, cómo gestionar la inmigración, cómo debe liderar nuestro continente la lucha contra el cambio climático, contra el creciente poder de los consorcios de las telecomunicaciones, cómo debe posicionarse ante la consolidación de las nuevas Rutas de la Seda chinas, etc.

radio4Nosotros, aquí, a lo nuestro: a entregarnos al cainismo, a esa riña a garrotazos que ya plasmara Goya en uno de sus mejores lienzos. Ni siquiera la desastrosa sequía que nos azota desde finales de otoño es capaz de auparse a los titulares. Todo lo contrario: hoy decían en los telediarios que en ningún lugar de la Península nos libraríamos de las tan deseadas lluvias de abril. No se pueden ni imaginar lo que comporta en la opinión de las masas aborregadas el empleo de este verbo. Nada más y nada menos que la indeferencia ante los fenómenos del cambio climático.

Es por todo ello por lo que, en español y con diferencia, mi radio favorita, en el 103,5 o el 104,5 de la FM si Vds. viven en la Comunidad de Madrid, sigue siendo Radio Marca.

Imprimir

lanochemasoscura