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La India es un crisol, se lo cuento a ustedes en 50 vidas

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La disensión es el hilo conductor que hilvana las vidas de 50 protagonistas de la Historia de la India. Éstas aparecen recopiladas en un libro de 635 páginas que vio la luz como una serie de relatos radiofónicos para la Radio 4 de la BBC. El volumen es obra de Sunil Khilani, director del Indian Institute del King's College de Londres. Nos citamos en el vestíbulo del Hotel Oberoi de Delhi para hablar de la que ha sido saludada por William Dalrymple como brillante "biografía puntillista del subcontinente" y como libro "agradablemente subversivo" por Nilanjana Roy.

crisol2Este ambicioso desafío literario arranca con la vida de Buda para pasar, entre otras, a las de Ashoka, Guru Nanak, Tagore, Gandhi, el líder Dalit Ambedkhar, Indira Gandhi y el cineasta Satyajit Ray y acabar con la del industrial mogol Ambani. Incarnations: India in 50 lives es, pues, un texto apasionante, escrito a vuelapluma, y quizás la mejor introducción imaginable a la complejidad y la fascinación de la Historia de la India. Pero hablando del presente.
 
¿Por qué ha elegido precisamente estas cincuenta biografías?

"Para muchos, resulta difícil seguir la Historia de la India. Es sencillo perderse en sus vericuetos. Uno de los desafíos a los que me he tenido que enfrentar ha consistido en elegir cincuenta biografías que fueran capaces de trasladarnos desde hace 2 500 años hasta la actualidad y, simultáneamente, conseguir que, a través de ellas, se pueda entender esta Historia. Los personajes de los que he tratado constituyen un acervo increíble para la India de hoy, sobre todo porque somos una nación joven que está en busca de ejemplos para la India del futuro. Es importante comprender que hay modelos como aquéllos de los que hablo que, desde su juventud, tuvieron un impacto como agitadores de masas, criticando a sus padres y a  la sociedad. Y es que hoy se tiende a creer que los protagonistas de la Historia eran sólo unos viejos, que los personajes respetables son los únicos que pueden figurar en el Panteón. Pero no se nos olvide que en el Panteón también hay guerreros y, por qué no, guerreros callejeros también."
 

¿Acaso está Vd. comparando estas figuras históricas con los estudiantes detenidos por sedición en el transcurso de estas últimas semanas en la Universidad Jnu de Delhi, unos estudiantes que consiguieron agitar muchos ateneos en toda la India?

"Sí. Los personajes de mi libro emergieron de la sociedad como lo están haciendo hoy los estudiantes rebeldes de la Jnu. Eran inteligentes, impacientes y desenfrenados. Por eso fueron capaces de conseguir cosas extraordinarias. Eran personas que tuvieron el valor de arriesgar su carrera y su vida. La Historia de la India cuenta con muchas figuras de este tipo."

crisol4O sea que la disensión es la fuerza que comparten sus cincuenta "encarnaciones" que han construido la India...

"Casi todos estos cincuenta personajes vivían en estructuras sociales muy rígidas y, a menudo, muy conservadoras. Sobre todo si eras mujer o procedías de una casta inferior y te encontrabas en estructuras cuyo objeto era aplastarte. Casi todos los individuos que salen en el libro encontraron una increíble capacidad de reacción y de lucha contra su contexto social. Incluso los de extracción privilegiada como Buda o Mahavira tuvieron que enfrentarse al conservadurismo imperante. Pocos saben que en la tradición india existe una línea muy marcada de disidencia y autocrítica. Con frecuencia pensamos que la India es un país conservador, tradicionalista, jerárquico y prácticamente inmovilista, lo que no deja de ser cierto desde muchos puntos de vista. Sin embargo, a lo largo de esta Historia, ha habido también momentos muy fuertes de impulso individual que han propiciado que emergieran de la nada las figuras cuyas vidas relato. Puede que esta tendencia se explique por la propia rigidez de la sociedad india. Lo paradójico, en cualquier caso, es comprobar cómo a esta tradición de disidencia se le ha opuesto siempre una equivalente capacidad de absorción. Nos hallamos, pues, por un lado, ante la fuerza de provocar un crítica y, por el otro, ante la habilidad de volverla inocua."
 
crisol7Vamos que, para que todo siga igual, es preciso que todo cambie, como diría Tomasi di Lampedusa...

"Eso es. Son una heterodoxia y una ortopraxis conviviendo. Hay ideas revolucionarias, sí, pero su práctica cotidiana no conduce sino al orden preconstituido."
 
¿Y cuál es eta fuerza histórica que devuleve invariablemente a la India al orden preconstituido?

"Pues creo que se trata de la infinita capacidad de adaptación que demuestra el sistema de castas. Es difícil darle la estocada final porque sabe siempre cómo apañárselas para salir adelante. La renovación se impone pero no hasta el punto de conseguir que sus ideas prevalezcan."
 

¿Otra característica común a todos estos protagonistas de la Historia de la India podría ser la de su capacidad de despertar en los demás la consciencia de sí mismos? Pienso en Ambedkar, Krishnamurti, Gandhi, Buda, Vivekananda, Mahavira y otros.

"Puede que esta misma autoconsciencia esté en el origen de la disensión. Se trata de una fuerza que personalidades como Buda extienden a su contexto social. Lo que estas figuras entienden es que el descubrimiento de su propia consciencia debe reproducirse en cada uno de los individuos de la sociedad. No se trata de una sabiduría solipsista sino que tiene vocación de ser compartida. Y esto también se opone al estereotipo de que los indios sólo piensan en su salvación individual y se desentienden del mundo que los rodea."

crisol8En sus páginas se puede leer también una crítica a la "pureza cultural" del creciente nacionalismo hindú.

"La India es el único país que ha conocido el poder de todas las grandes religiones mundiales: el islam, el budismo, el hinduísmo y el cristianismo, creando un repertorio histórico especialmente rico en lo referente a la crítica a la autoridad. Siempre ha habido en la India un trasiego de ideas. No existe en este país un concepto de pureza cultural. ¿Por qué debería ser así? El poder proviene exactamente de la maravillosa impureza de todos estos cruces culturales. La fuerza del nacionalismo indio en el siglo XX se explica por el modo en que abraza diversidades e impurezas en vez de defenderse de ellas. Tampoco podemos negar que haya un filón histórico que reivindique esta pureza como es el caso del Hindutva. Pero lo que dicen Gandhi, Tagore, Nehru y los demás es: la diversidad no es una amenaza sino que es una realidad que nos confiere una fuerza estructural de elasticidad. Somos una nación bastarda. Ésta es nuestra fuerza y no nuestra debilidad."

(Publicado en La Stampa, el 22 de mayo de 2016)

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El triunfo del "Trump de las Filipinas"

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"Cuando llegue al poder, tendremos que construir morgues y no cárceles para enfrentarnos al problema de los camellos." Ahí tienen Vds. otra de las bravuconadas de Rodrigo Duterte, alcalde de Davao y presidente in pectore de Filipinas. Llámenlo como quieran : El Castigador, Digong El Duro o Duterte Harry, recordando al despiadado inspector Harry El Sucio interpretado por Clint Eastwood.

duterte2Anticatólico deslenguado, brutal instigador del homicidio, mujeriego a base de Viagra, justicialista fanfarrón y candidato antisistema. Un Donald Trump a la filipina, dirán Vds.. Sería demasiado sencillo calificarlo así. "Trump no es más que un meapilas", ha dicho. El alcalde de Davao no sólo está presente cada año en los aniversarios de grupos de gays, lesbianas y transexuales en los que los participantes se visten de Barbie y Cenicienta sino que también ha promovido una moderna ley antidiscriminación.

Desde la tribuna de uno de sus mítines, Duterte leyó un día los nombres de una serie de individuos acusados de narcotráfico. A las pocas semanas, muchos de ellos acabaron siendo ajusticiados por comandos de seguridad vecinales. El alcalde defiende a estos escuadrones de la muerte que se han cargado ya a mil cuatrocientos veinticuatro presuntos traficantes, de los cuales ciento treinta y dos son menores. "De aquí, de Davao, no sales vivo. Puedes salir, sí, pero dentro de un ataúd. ¿Insistís en llamarlas ejecuciones extrajudiciales? Bueno, pues, entonces, lo que haré será sentar a los narcotraficantes ante un juez y matarlos ahí mismo. Así no podréis decir que son ejecuciones extrajudiciales, ¿no?"

duterte7Los opositores ven en él a un nuevo Ferdinand Marcos, presidente elegido democráticamente en 1965, que se convirtió en un déspota y acabó de aquella manera en 1986. "¿Si soy un dictador? Sí, lo soy. Pero, si fracaso, me podéis matar." Coherente. "Llega el cambio" es el eslogan electoral que este hombre de 71 años abandera al manillar de su Harley o de su Yamaha, cuando no se lo encuentran Vds. al volante de un taxi.

Ése es el cambio que promete Duterte. Mano dura y leyes de hierro, aunque él las pueda violar en nombre de una justicia sui generis. Davao es una de la primeras ciudades de Asia en que se prohibió fumar en cualquier sitio. Aun padeciendo una enfermedad propia de los fumadores empedernidos, Duterte se enteró de que, en un bar, había un turista que se negaba a apagar su cigarrillo. Pues, bien, ni corto ni perezoso se fue para allá y se lo hizo tragar delante de todo el mundo.

Pero es que también las ha tenido buenas con la Iglesia católica, importantísima desde siempre para los filipinos. "Si cumpliera los diez mandamientos, estoy seguro de que no conseguiría hacer nada como alcalde." Ha llamado "hijo de puta" al Papa por haber provocado un embotellamiento. Esta hostilidad se puede explica por el hecho de que el propio Duterte denunció públicamente a un cura por abusos sexuales sufridos en los años cincuenta.

duterte4Davao, urbe de un millón y medio de habitantes, era conocida, antes del advenimiento de nuestro hombre, como "la Nicaragua de Asia". Hoy día es la cuarta ciudad más segura del mundo. Ello ha acarreado un aumento de las inversiones y que las cifras del turismo se hayan duplicado. Se dice, además, que detrás de las ocurrencias de

Duterte hay todo un equipo de asesores expertos que sabe muy bien lo que se trae entre manos. En los barangay (barrios populares) hay hordas de adoradores del regidor que se distinguen por llevar una pulsera con los colores rojo y azul sobre los que destaca, rotunda, la perspectiva de un puño amarillo que se nos viniera a la cara. Un puño esgrimido contra los criminales y contra las bandas de narcotraficantes, sí, pero también contra las oligarquías en el poder desde tiempo inmemorial.

Y es que Duterte promete acabar de verdad con el nepotismo, la corrupción, la desigualdad y la pobreza de un país que está viviendo un auténtico boom económico. Sin embargo, este crecimiento no le aprovecha a la mayoría. Los filipinos, hartos del enchufismo de los clanes en el poder, se han entregado a un hombre que promete métodos dictatoriales pero también menos disparidades. Y lo han hecho por desesperación.

(Publicado en La Stampa, el 10 de mayo de 2016)

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Cuando el ordenador también le disputa al hombre los concursos literarios

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Hasta hoy, podíamos estar tranquilos creyendo que la amenaza contra la humanidad  por parte de la inteligencia artificial acabaría por toparse siempre con un límite humano infranqueable: la creatividad. Pero ahora que una novela japonesa escrita por un robot con la ayuda de un equipo de científicos ha conseguido superar el primero de los cuatro niveles de selección de un concurso literario, el mundo de la literatura y el de la cibernética empiezan, de verdad, a preocuparse.

ordenador2Está claro que el título de la novela-bot es bastante obvio pues reza: El día en que un ordenador escribe una novela. Los autores humanos del programa, Hitoshi Matsubara y su equipo de la Universidad del Futuro de Hakodate han reconocido que su implicación en la obra alcanza, como mínimo, el 80%. Matsubara y compañía eligieron palabras y frases provenientes de una novela ya existente a las que suministraron ideas para la trama y los personajes. Pero, al final, es verdad que fue el robot quien escribió el texto. Como lo es que dicho relato ha aprobado el examen del concurso literario Nikkei Hoshi Shinichi, en honor del famoso escritor de ciencia ficción, autor (miren Vds. por dónde) de la novela El Robot travieso.

El premio Hoshi Shinichi está abierto a todo el mundo, incluídos "los programas de inteligencia artificial y otros no humanos". Los textos son presentados de forma anónima, con lo que el jurado no sabe cuáles son el producto de un software. De los 1 450 manuscritos que concurrieron, 11 fueron redactados por programas y no por humanos. El día en que un ordenador escribe una novela es el primero que supera esta especie de test literario de Turing, el examen previsto para determinar si un ordenador está en condiciones de pensar y que fue ideado en 1950 por uno de los padres de la informática. Este famoso test sirve para establecer si una fuente entrevistada por escrito es un ser humano o, en su defecto, un programa de software. Y a la máquina capaz de superar esta prueba se la puede definir, por tanto, como "máquina inteligente", siempre según este científico británico.

ordenador44El novelista Satoshi Hase admitió haberse quedado sorprendido por este libro. "Se trata de una novela bien estructurada. Pero todavía tiene que superar una serie de obstáculos para llevarse el premio. Como, por ejemplo, el de la caracterización de los personajes." Éste es precisamente uno de los aspectos de la escritura para los que es preciso demostrar empatía y no sólo técnica.

Puede que El día en que un ordenador escribe una novela no pase las pruebas succesivas. Pero lo que no ofrece dudas es que ya ha batido una marca y que ha abierto las puertas a otras posibilidades creativas en el ámbito de la inteligencia artificial. En este sentido, el programa de Google AlphaGo ya ha sido capaz de sorprender a propios y extraños al conseguir vencer al campeón Lee Sedol en el juego de Go, mucho más complicado que el ajedrez.

ordenador5Es cierto que el software en cuestión incorporaba el repertorio del propio Sedol, por lo que el robot no lo batió de manera creativa sino imitativa. Sin embargo, lo que parecía ser una infranqueable frontera ha sido cruzada. En fechas recientes, Microsoft se vio, en cambio, obligada a suprimir su chat-bot Tay, avatar de una jovencita a la que le bastó un sólo día para convertirse en una voz racista, antifeminista y negacionista del Holocausto. ¿Por qué? Porque fundaba sus opinones-tweet en aquéllas vertidas por un grupo de trolls que la nutrían de ideas virulentas, lo que revela que, a día de hoy, el papel de los humanos que conforman el programa de inteligencia artificial representa todavía un 80% de la inteligencia del robot. Pero, ¿por cuánto tiempo aún?

A propósito, las últimas palabras de la novela de marras son estremecedoras: "El ordenador, dándole la prioridad a la búsqueda de su propia felicidad, decidió dejar de trabajar para los humanos."

(Publicado en La Stampa, el 29 de marzo de 2016)

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