pizzati
  • Home
  • Sonámbulos
  • CARLO PIZZATI
  • El Quinto Pino
  • La India es un crisol, se lo cuento a ustedes en 50 vidas

La India es un crisol, se lo cuento a ustedes en 50 vidas

crisol11

La disensión es el hilo conductor que hilvana las vidas de 50 protagonistas de la Historia de la India. Éstas aparecen recopiladas en un libro de 635 páginas que vio la luz como una serie de relatos radiofónicos para la Radio 4 de la BBC. El volumen es obra de Sunil Khilani, director del Indian Institute del King's College de Londres. Nos citamos en el vestíbulo del Hotel Oberoi de Delhi para hablar de la que ha sido saludada por William Dalrymple como brillante "biografía puntillista del subcontinente" y como libro "agradablemente subversivo" por Nilanjana Roy.

crisol2Este ambicioso desafío literario arranca con la vida de Buda para pasar, entre otras, a las de Ashoka, Guru Nanak, Tagore, Gandhi, el líder Dalit Ambedkhar, Indira Gandhi y el cineasta Satyajit Ray y acabar con la del industrial mogol Ambani. Incarnations: India in 50 lives es, pues, un texto apasionante, escrito a vuelapluma, y quizás la mejor introducción imaginable a la complejidad y la fascinación de la Historia de la India. Pero hablando del presente.
 
¿Por qué ha elegido precisamente estas cincuenta biografías?

"Para muchos, resulta difícil seguir la Historia de la India. Es sencillo perderse en sus vericuetos. Uno de los desafíos a los que me he tenido que enfrentar ha consistido en elegir cincuenta biografías que fueran capaces de trasladarnos desde hace 2 500 años hasta la actualidad y, simultáneamente, conseguir que, a través de ellas, se pueda entender esta Historia. Los personajes de los que he tratado constituyen un acervo increíble para la India de hoy, sobre todo porque somos una nación joven que está en busca de ejemplos para la India del futuro. Es importante comprender que hay modelos como aquéllos de los que hablo que, desde su juventud, tuvieron un impacto como agitadores de masas, criticando a sus padres y a  la sociedad. Y es que hoy se tiende a creer que los protagonistas de la Historia eran sólo unos viejos, que los personajes respetables son los únicos que pueden figurar en el Panteón. Pero no se nos olvide que en el Panteón también hay guerreros y, por qué no, guerreros callejeros también."
 

¿Acaso está Vd. comparando estas figuras históricas con los estudiantes detenidos por sedición en el transcurso de estas últimas semanas en la Universidad Jnu de Delhi, unos estudiantes que consiguieron agitar muchos ateneos en toda la India?

"Sí. Los personajes de mi libro emergieron de la sociedad como lo están haciendo hoy los estudiantes rebeldes de la Jnu. Eran inteligentes, impacientes y desenfrenados. Por eso fueron capaces de conseguir cosas extraordinarias. Eran personas que tuvieron el valor de arriesgar su carrera y su vida. La Historia de la India cuenta con muchas figuras de este tipo."

crisol4O sea que la disensión es la fuerza que comparten sus cincuenta "encarnaciones" que han construido la India...

"Casi todos estos cincuenta personajes vivían en estructuras sociales muy rígidas y, a menudo, muy conservadoras. Sobre todo si eras mujer o procedías de una casta inferior y te encontrabas en estructuras cuyo objeto era aplastarte. Casi todos los individuos que salen en el libro encontraron una increíble capacidad de reacción y de lucha contra su contexto social. Incluso los de extracción privilegiada como Buda o Mahavira tuvieron que enfrentarse al conservadurismo imperante. Pocos saben que en la tradición india existe una línea muy marcada de disidencia y autocrítica. Con frecuencia pensamos que la India es un país conservador, tradicionalista, jerárquico y prácticamente inmovilista, lo que no deja de ser cierto desde muchos puntos de vista. Sin embargo, a lo largo de esta Historia, ha habido también momentos muy fuertes de impulso individual que han propiciado que emergieran de la nada las figuras cuyas vidas relato. Puede que esta tendencia se explique por la propia rigidez de la sociedad india. Lo paradójico, en cualquier caso, es comprobar cómo a esta tradición de disidencia se le ha opuesto siempre una equivalente capacidad de absorción. Nos hallamos, pues, por un lado, ante la fuerza de provocar un crítica y, por el otro, ante la habilidad de volverla inocua."
 
crisol7Vamos que, para que todo siga igual, es preciso que todo cambie, como diría Tomasi di Lampedusa...

"Eso es. Son una heterodoxia y una ortopraxis conviviendo. Hay ideas revolucionarias, sí, pero su práctica cotidiana no conduce sino al orden preconstituido."
 
¿Y cuál es eta fuerza histórica que devuleve invariablemente a la India al orden preconstituido?

"Pues creo que se trata de la infinita capacidad de adaptación que demuestra el sistema de castas. Es difícil darle la estocada final porque sabe siempre cómo apañárselas para salir adelante. La renovación se impone pero no hasta el punto de conseguir que sus ideas prevalezcan."
 

¿Otra característica común a todos estos protagonistas de la Historia de la India podría ser la de su capacidad de despertar en los demás la consciencia de sí mismos? Pienso en Ambedkar, Krishnamurti, Gandhi, Buda, Vivekananda, Mahavira y otros.

"Puede que esta misma autoconsciencia esté en el origen de la disensión. Se trata de una fuerza que personalidades como Buda extienden a su contexto social. Lo que estas figuras entienden es que el descubrimiento de su propia consciencia debe reproducirse en cada uno de los individuos de la sociedad. No se trata de una sabiduría solipsista sino que tiene vocación de ser compartida. Y esto también se opone al estereotipo de que los indios sólo piensan en su salvación individual y se desentienden del mundo que los rodea."

crisol8En sus páginas se puede leer también una crítica a la "pureza cultural" del creciente nacionalismo hindú.

"La India es el único país que ha conocido el poder de todas las grandes religiones mundiales: el islam, el budismo, el hinduísmo y el cristianismo, creando un repertorio histórico especialmente rico en lo referente a la crítica a la autoridad. Siempre ha habido en la India un trasiego de ideas. No existe en este país un concepto de pureza cultural. ¿Por qué debería ser así? El poder proviene exactamente de la maravillosa impureza de todos estos cruces culturales. La fuerza del nacionalismo indio en el siglo XX se explica por el modo en que abraza diversidades e impurezas en vez de defenderse de ellas. Tampoco podemos negar que haya un filón histórico que reivindique esta pureza como es el caso del Hindutva. Pero lo que dicen Gandhi, Tagore, Nehru y los demás es: la diversidad no es una amenaza sino que es una realidad que nos confiere una fuerza estructural de elasticidad. Somos una nación bastarda. Ésta es nuestra fuerza y no nuestra debilidad."

(Publicado en La Stampa, el 22 de mayo de 2016)

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura