pizzati
  • Home
  • Sonámbulos
  • CARLO PIZZATI
  • El Quinto Pino
  • 21 años, comunista y alcaldesa más joven de India

21 años, comunista y alcaldesa más joven de India

kerala1

Saludó al pleno municipal en pie, puño en alto y con una sonrisa que derramaba la alegría por la victoria. Gracias al apoyo del partido en el que milita desde quinto de primaria, se ha convertido a sus 21 años en la alcaldesa más joven de la India, elegida para gobernar Trivandrum, la populosa capital del Estado de Kerala, rebautizada con el nombre de Thiruvananthapuram.

kerala2Arya Rajendran es una exponente del otrora Partido Comunista Indio de corriente marxista, que se escindió del PCI original en los años sesenta. Kerala es el Estado indio donde el comunismo adquirió carta de naturaleza en 1956 y, desde entonces, se ha alternado en el poder con el Partido Socialdemócrata del Congress. Incluso en los recoletos pueblecitos esparcidos por las colinas cubiertas de plantaciones de té aún es fácil encontrar gigantescas fotografías de Vladimir Lenin, pósters del barbudo Karl Marx y los símbolos comunistas de la hoz y el martillo sobre fondo rojo.

Fue en este contexto en el que creció la joven alcaldesa Rajendran, hija de un electricista y de una corredora de seguros, militantes comunistas de toda la vida. Rajendran es también la presidente estatal de la Federación de las Juventudes Comunistas, el Balasangam, organización con un millón de inscritos en 20 000 secciones.

Las felicitaciones por la victoria de la alcaldesa, estudiante de segundo año de Matemáticas, han llegado de los lados más sorprendentes, como, por ejemplo, de parte del millonario Gautam Adanai, que representa los intereses de los grandes industriales contra los que el PCI se bate desde hace decenios. "Felicidades a la alcadesa india más joven -twiteó Adani- Así es cómo los jóvenes líderes políticos inspiran a los otros para seguirlos. ¡Ésta es la increíble India!"

kerala3Menos extasiados se muestran los políticos de la minoría en Kerala, los del Bharatiya Janata Party, el partido de los fundamentalistas de derechas indio, que está en el poder nacional desde 2014 pero que no ha sido todavía capaz de conquistar este Estado del Sur. Así, mientras la juventud india ha virado hacia el conservadurismo tradicionalista, en el Kerala, Arya Rajendran lidera una tendencia contraria que podría cambiar las cosas en los próximos años. De hecho, la alcaldesa se ha puesto ya manos a la obra en el empeño que debería ser la prioridad de cualquier alcalde: "Mi objetivo -anunció- será organizar la recogida de residuos de nuestra ciudad, una tarea en la que han fracasado todos mis predecesores. Con la recogida selectiva, emprenderemos el camino hacia la adopción de fuentes de energía renovables."

Imprimir

lanochemasoscura