pizzati
  • Home
  • Sonámbulos
  • CARLO PIZZATI
  • El Quinto Pino
  • Pramod Kapoor: "Gandhi: la biografía ilustrada"

Pramod Kapoor: "Gandhi: la biografía ilustrada"

kapoor1

Entrevista a Pramod Kapoor, autor de Gandhi: la biografía ilustrada (Rizzoli).

A las generaciones futuras les costará muy probablemente creer que un hombre así haya existido de verdad sobre la faz de la Tierra", dijo Albert Einstein del Mahatma, la Gran Alma. Y ya hemos alcanzado ese punto, vista la decadencia de sus enseñanzas en una India donde el conflicto político y religioso no para de crecer.

Sin embargo, en su opera prima como autor, Pramod Kapoor, fundador de la editorial Roli Books, se ha empeñado en resucitar la memoria de Gandhi a través de una biografía ilustrada con fotografías inéditas que van desde el nacimiento hasta el asesinato y el funeral del personaje: Bapu, padre de la Patria.

kapoor2¿Qué pueden aportar estas imágenes sobre la personalidad del Mahatma Gandhi que no hayan podido hacerlo ya las palabras?

Mi libro consiste en una documentación que mezcla de manera complementaria textos e imágenes de la vida del Mahatma Gandhi. Hay tantos detalles a lo largo de una vida que se extendió 79 años, de 1869 a 1948, que resulta imposible saberlo todo de él. Pero, al cabo de más de cinco años de investigación, cada vez que yo me encontraba con alguien que hubiese tenido algún tipo de relación con Gandhi, descubría nuevas historias.

En la introducción, Vd. apunta que lo preocupaba el hecho de que su trabajo pudiera ser objeto de censura en la India. Ha sido Vd. criticado por este libro?

No, pero lo que que quería decir es que hoy en día, en la India, si uno escribe de hinduistas, musulmanes, del paladín de los intocables Ambedkar o, incluso, de otros líderes políticos, cualquier autor se puede meter en líos. Aunque ninguno te va a lapidar si viertes acusaciones controvertidas contra Gandhi. Quiero decir con ello que la censura en la India no se aplica en defensa de Gandhi. Pero no importa pues el Mahatma decía siempre que su vida era como un libro abierto. Se mostraba siempre franco y directo al hablar de todos sus experimentos, incluido el de dormir desnudo con chiquillas como prueba de su castidad.

A propósito, las acusaciones que acumuló durante décadas fueron muchas: la carta a Hitler, el encuentro con Mussolini, los comentarios racistas que hizo en Sudáfrica y la yaña, la polémica práctica de castidad que Vd. ha mencionado. En resumidas cuentas, que a Gandhi se le ha ido sumando toda una retahila de enemigos, incluidos los Dalit, los llamados intocables, que lo acusan de haber defendido el sistema de castas. Algunos fundamentalistas hindúes han llegado a erigir estatuas en honor de su asesino, Godse. ¿De qué manera cree Vd. que las enseñanzas positivas de Gandhi pueden encontrar cabida en el corazón de un mayor número de indios?

Para que se pueda poner remedio a este estado de cosas será preciso que nazca un nuevo Gandhi. Él tenía la personalidad fuerte de un líder capaz de poner en práctica soluciones originales que alumbraran movimientos. La huelga de la sal fue un ejemplo. Estoy seguro de que, hoy, Gandhi hubiera encontrado modo de contener, por no decir de eliminar completamente, la violencia a la que debe enfrentarse nuestra sociedad. Pero la oposición con la que tuvo que lidiar en su época tenía tan sólo carácter político. Y ningún enemigo de entonces estuvo en condiciones de apuntar el dedo contra la sinceridad o la compasión con las que el Mahatma se plantaba ante la Humanidad.

kapoor3Aquí, en la India, se percibe un claro empeoramiento en el modo en que se considera la figura de Gandhi en los últimos años. ¿Por qué?

Cíclicamente, pongamos cada diez años, Gandhi se ve nuevamente observado, revisitado, analizado y escudriñado. Durante los decenios que siguieron inmediatamente a la independencia india y a su asesinato, el Mahatma fue mucho más venerado que lo que pueda ser hoy. Sus enemigos indios, cuando estaba en vida, no lo atacaron nunca en el plano personal sino que se limitaron a poner en evidencia sus diferencias políticas. Ningún opositor indio lo insultó. No obstante, en los últimos 40 años, el mundo ha cambiado mucho; sobre todo en el último decenio. En medio de tanta violencia y tanto terrorismo, todos están de acuerdo en que, hoy por hoy, la no violencia de Gandhi habría sido puesta a prueba como nunca antes. A pesar de todo, muchos somos los que creemos que Gandhi habría contribuido a encontrar la paz pues se trataba, al fin y al cabo, de un auténtico maestro en la resolución de conflictos.

¿Encuentra Vd. que algunos contemporáneos como los líderes políticos Anna Hazare o Arvin Kejriwal, del movimiento Cualquier Hombre son los depositarios de la herencia gandhiana?

Mire Vd., Gandhi nunca persiguió el poder, ya fuera éste político o de otra naturaleza. Su objetivo era la liberación de las cadenas y la mejora de la Humanidad a través del uso de instrumentos pacíficos. En esta misión suya,  se conducía como un verdadero altruista. Puede que Anna Hazare pueda aproximársele desde este punto de vista. Sin embargo, el Sr. Hazare se descalifica cada vez que riñe con Kejriwal por hacerse con el poder político. Desgraciadamente, en la escena contemporánea, Gandhi se ha convertido en un simple símbolo de paz y de todo lo que tiene de bueno la Humanidad aunque, al final, prácticamente nadie sigue su ejemplo en la gestión política o en la vida cotidiana. Cierto es que la India conserva la memoria de Gandhi y la de su escuela de pensamiento pero, en este mundo de filibusteros, en esta sociedad hambrienta de poder, rara vez se pone en práctica sus ideas. En cualquier parte, los líderes de hoy pelean por alcanzar el poder personal y no por entregárselo a la gente.

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura