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La isla que espera a su dios príncipe que ya no vendrá

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En el archipiélago de Vanuatu, el duque de Edimburgo es venerado como hijo del volcán. Sin embargo, ahora, Felipe ha dejado su cargo y su condición de "divinidad".

vanuatu2Ésta es la historia de un príncipe que ya no quiere serlo y que, por supuesto, nunca quiso convertirse en un dios sobre la Tierra pero que para algunos lo es. De hecho, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II de Inglaterra, ha anunciado que, una vez cumplidos los 96 años, se retirará de la vida pública y, por tanto, ya no participará en las ceremonias correspondientes a su rango. No obstante, ello no le impedirá sustraerse a su papel de hijo del gran dios del volcán, de acuerdo con lo que creen algunas tribus del sur de la isla de Tanna, en el remoto archipiélago de las Vanuatu, situado en un rincón del Océano Pacífico.

Hace años que lo esperan ahí abajo. Aguardan el regreso del dios blanco,  hermano de otra divinidad adorada por los Yaohnanen, un tal Jon Frum, dios del "culto de Jon Frum", cuyo origen se remonta a la llegada de un soldado estadounidense que, en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, se presentó en esos pagos diciendo: "John from America", John de América. Desde ese día, los nativos lo llamaron Jon Frum, transformándolo en el dios que, desde el mar, trae regalos. Tal y como, de hecho, hicieron los barcos de la US Navy.

vanuatu3En cambio, la promoción de príncipe a dios de Felipe intervino a través de una profecía. Cuenta la leyenda que el dios volcán tuvo un hijo blanco. Y que su destino era casar con una mujer muy poderosa de un lejano país antes de poder regresar a su patria. Pues bien, para 30 000 seguidores del Movimiento del Príncipe Felipe, el duque de Edimburgo responde a la descripción y ello aunque haya nacido en Corfú y no haya vuelto a Tanna desde 1974.

Pero la cosa no acaba aquí: la historia se va complicando y volviendo, a oídos de los no creyentes, aún más graciosa. Resulta que, en su viaje a Tanna de 1974, el príncipe Felipe no sabía que se había vuelto un dios. Y tampoco fue informado de ello por el comisario británico de las islas, que, en esa época, eran un condominio anglo-francés. El comisario le aconsejó que enviara una fotografía autografiada que, desde entonces, se ha convertido en una reliquia importante y es utilizada en las danzas rituales. A cambio, los fieles le hicieron llegar al dios Felipe una maza tradicional con la que se sacrifica a los cerdos, el nal-nal. Durante todo el tiempo transcurrido desde la expedición de la primera fotografía autografiada, el príncipe fue mandando otras fotos, conservadas con devoción por el líder del movimiento, Jack Naiva.

Hace diez años, una delegación visitó al príncipe-divinidad en Londres ejecutando un curioso ritual. El jefe de la delegación le preguntó a Felipe: "¿Maduró la papaya o no?", fórmula litúrgica para preguntar si el dios blanco estaba dispuesto a volver a la isla. Felipe respondió: "Esté madura o no la papaya, transmítele al capo Kawia que ahora hace frío y que, cuando haga calor, le enviaré un mensaje". La situación no estaba todavía madura.
Dando por supuesto que estas excentricidades podrían compadecerse con la visión que en las islas Vanuatu se pueda tener de las monarquías europeas (gente obligada a casarse contra su propia voluntad, de tradiciones, costumbres y ritos rebuscados que en modo alguno se adaptan a las democracias modernas; de princesas divorciadas que se matan en accidentes de tráfico perseguidas por fotógrafos en motocicleta), más allá de todo este folklore subyace, en realidad, una cosa muy seria.

vanuatu4"El culto de las naves de carga", en el que se inscribe el Movimiento del príncipe Felipe no es tan descabellado como podría parecer. Se trata de un movimiento social y religioso extendido entre los habitantes de la Melanesia y que tiene su origen en las tensiones existente entre tribus remotas y ejércitos empeñados en guerras de conquista, control y saqueo de los territorios del Pacífico. Comenzó en el siglo XIX con los primeros exploradores. Más adelante, en 1914, los alemanes fueron vistos como salvadores. En realidad, todo está fundado en la creencia de que los blancos le robaron a Dios el secreto de la producción de los bienes materiales. Unos bienes que, gracias a la llegada de un mesías, serán entregados gratuitamente desde barcos, aviones y cohetes. El advenimiento del mesías conducirá al final del deber del trabajo y, en lugar de un gobierno blanco, habrá un gobierno indígena. Todo ello está también ligado al hecho de que las poblaciones tribales se dieron cuenta de que se las obligaba a trabajar más que a los blancos que colonizaron sus islas. Así pues, no sabiendo a quién encomendarse, los indígenas decidieron atar su destino al de nuestro príncipe nonagenario, quien, sin embargo, no parece demostrar interés alguno en salvarlos con los tesoros de la Corona de Inglaterra.

<Publicado en La Stampa el 08/05/2017>

Lady Pekín conquista el club de los millonarios de Hong Kong

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Carrie Lam será la nueva "chief executive".

Ganó Lady Pekín, conocida también como "La combatiente", la primera mujer capaz de conquistar el liderato en Hong Kong, aunque lo que en realidad queda reforzado es el control chino sobre la ciudad de los multimillonarios. Entre protestas, roturas de cordones policiales y controversias, la católica Carrie Lam lo ha conseguido. Socióloga, 59 años, hija de un pobre inmigrante llegado de Shanghai, la mujer se convertirá en la nueva chief executive de Hong Kong. Su victoria llega con un margen muy superior al alcanzado por su predecesor, de quien era la número dos.

En el extraño sistema electoral del pequeño pero potente Estado-nación [¿seguro que no querías decir ciudad-Estado?] que se mantuvo bajo dominio inglés hasta hace veinte años, vota sólo un pequeño club de 1 194 superelectores: multimillonarios, millonarios, estrellas del pop, hongkong3políticos locales, sindicatos de profesionales, curas y profesores. Y aun habiendo figurado en segunda posición en los sondeos hasta el final (le daban un 30% frente al 47% del favorito, John Tsang), Lady Pekín se acabó granjeando 777 supervotos.

Con todo, hay quien apunta al pucherazo viendo la mano de los lobbies chinos que habrían persuadido a los superelectores a cambiar de idea al último minuto para así conseguir colocar a una lideresa que le da más garantías de fidelidad al coloso que circunda Hong Kong. Y se prevén aún más protestas de aquí al primero de julio, fecha prevista de la ceremonia de toma de posesión a la que ha prometido asistir el mismísimo líder chino Xi Ping.

"La combatiente" deberá gestionar los designios de la ciudad más cara del mundo, con una población que no cesa de envejecer, una mobilidad social bajo mínimos, un crecimiento económico al ralentí y una de las diferencias de renta más grandes del mundo. Todo ello envuelto en las acusaciones de corrupción de los electores.

"Es sorprendente la capacidad que tiene el gobierno central de manipular las elecciones", ha declarado el legislador Leung Kwok-hung. "Hemos de dar voz a la gente que no puede votar; queremos un auténtico sufragio universal". La referencia a ese "auténtico" sufragio es una propuesta que la propia Lam presentó en 2014, lo que preveía un acceso al voto a la totalidad de los 7 300 000 habitantes de la ciudad, hongkong4aunque con la posibilidad de que Pekín pudiera seleccionar a los candidatos elegibles. Para muchos militantes a favor de la democracia es preferible este voto oligárquico a un pretendido sufragio universal pilotado.

"Mentiras, presiones, chanchullos" rezaba una de las pancartas en la manifestación de ayer a favor de la democracia. Incluso el perdedor, Tsang, en su discurso de rendición a la vencedora, puso en guardia sobre los tiempos difíciles que se le avecinan a la ciudad. "Creo que los próximos cinco años no serán nada fáciles. Se lo he dicho a Carrie, y ella lo entiende perfectamente. Sólo si logra el apoyo de toda la sociedad podrá alcanzar sus objetivos".

Sin embargo, como única respuesta a estas peticiones de apertura, cuando ayer un periodista le preguntó a la señora Lam hasta qué punto estaría ella dispuesta a poner en marcha una reforma democrática, la nueva regidora se escabulló con un hábil regate: "Claro que quiero que haya democracia en Hong Kong. Pero ¿por qué no nos concentramos en asuntos más fáciles?".


<Publicado el 26/03/2017 en La Stampa>

En esa India donde mandan las mujeres

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“Nosotros, los varones, ni tenemos derechos ni la posibilidad de heredar".

esaindia2La tribu Khasi prohibe los apellidos paternos y las benjaminas son las depositarias del linaje.

Hay un Estado que se llama La Morada de las Nubes en el que sólo las madres mandan, los hombres se convierten en tigres por la noche y, si un padre se arriesga a transmitirle su apellido a su hijo, pueden expulsarlo de la tribu y, en teoría, meterlo un año entre rejas.

Y por tribu no piensen que me refiero a un círculo de personas semidesnudas dispuestas alrededor de una hoguera y listas para envenenarlos con sus cerbatanas. Aquí, a 1 500m sobre el nivel del mar, entre las brumosas montañas del Estado indio de Meghalaya, a dos pasos de Bangladés, cuando uno se refiere a "la tribu de los Khasi", se da a entender una serie de clanes, es decir de familias en el sentido más amplio, con una genealogía de 2 000 años que se remonta a la época de La Abuela Raíz o Iawbei Tynrai.  Aquí, a lo que de hecho se asiste es a la persistencia de uno de los 30 sistemas matrilineales del mundo.

Los Khasi se visten, bromean, ríen, beben y trabajan exactamente como lo podamos hacer nosotros con la salvedad de que quizás canten mejor pues los coros de Shillong, la capital del Estado de Meghalaya (que significa precisamente "Morada de las Nubes"), una de las Siete Hermanas del Nordeste, son famosos en toda la India.

A esta tierra, los colonos de la East India Company la apodaron "Escocia de Oriente", aunque habría sido mejor llamarla "el País de Gales de la India" ya que, en 1840, fue un carpintero calvinista galés, Thomas Jones, quien introdujo el alfabeto, la sierra, las técnicas de construcción y las primeras transcripciones de una cultura oral ligada al chamanismo y la magia a través de mantras curativos. No es por casualidad que el himno nacional de los Khasi consista en la misma melodía que el del País de Gales,  aunque con la letra en lengua autóctona.

esaindia3Estructura matrilineal.

Pero lo que de verdad ha hecho famosas a estas alturas pobladas por unos tres millones de habitantes, aparte de los hombres-tigre del misticismo animista en los que todavía cree el 37% de los Khasi, es la estructura matrilineal aunque no por ello matriarcal : oficialmente, el cabeza de familia sigue siendo el tío materno. Sin embargo, cada vez que un hombre contrae matrimonio, se tiene que ir a vivir a la familia de la mujer, donde la benjamina será siempre la heredera universal y depositaria del linaje y el patrimonio familiar.

Pero ¿de dónde viene La Abuela Raíz, La Primera Madre? La mitología Khasi es fascinante pues da cuenta de un pueblo que llegó del cielo aterrizando en la cumbre de una montaña sagrada, lugar en el que, recientemente, una expedición ha descubierto hachas, escudillas, restos de asentamientos y útiles de hierro que se remontarían al siglo XII a.d.C. ¿Y si la familia matrilineal procediera de entonces? "Es algo que no podemos descartar", responde Desmond Kharmawphlang, director del Departamento de Estudios Culturales de la North East Hill University.

Existen al menos dos interpretaciones sobre la prevalencia del matronímico sobre el patronímico. La primera plantea que los padres morían a menudo en la guerra y, para mantener los lazos clánicos, lo único que se podía hacer era darles a los hijos el apellido de la madre. La otra propone que nos encontramos ante un sistema similar al de algunas tribus africanas donde la paternidad es incierta y el apellido materno resulta una garantía de pertenencia. Mater semper certa est, pater nunquam, decía el Derecho Romano antes de que llegaran los tests de ADN.

"No está nada mal ejercer de cabeza de familia", manifiesta la dinámica Suzie Syem, profesora de Psicología de la North East Hill University. "Está bien tener más poder, pero ello conlleva también un montón de responsabilidades". Su prima Joy Syem, que dirige un centro de estudios de la mujer, lo confirma: "Es verdad que las chicas tienen más confianza en sí mismas pero no es menos cierto que las mujeres tienen más obligaciones y trabajan más que los hombres", cosa que se puede comprobar, en cualquier caso, en el resto de la India.

esaindia5Hombres frustrados.

Pero lo que de verdad caracteriza a los Khasi del resto de los pueblos de la India es la alegría que desborda en los servicios de Obstetricia de los hospitales cada vez que nace una niña. La dinastía está así garantizada y hay fiesta. En las familias sin féminas la ley de los Khasi recomienda que se adopte a una niña y que se la nombre cabeza de familia.

¿Y los hombres? Pues hay quien se alegra de tener menos cargas pero los hay también que se frustran y acomplejan a causa de su menoscabado papel. Desde que llegó la televisión y, con ella, las películas de Bollywood y sus prototipos culturales supermasculinistas, aumentaron la violencia en las familias y el alcoholismo, todo ello potenciado por un elevado índice de desempleo. Tarun Bhartya, documentalista del Bihar casado con Angela Rangad, una Khasi, nos refiere las preocupaciones de su hijo varón de 10 años: "Me ha dicho: pero, papá, ¿cuándo me tendré que ir de casa?".

Se ha constituído así una asociación que cuenta ya con 4 000 inscritos para la defensa de los derechos de los hombres y la instauración de una patrilinealidad entre los Khasi. "Estamos hartos de ser unos bueyes -se lamenta Keith Pariat, presidente de la asociación- no tenemos suficientes derechos. Si nuestra mujer se muere, no heredamos nada y tenemos que volvernos a la casa de nuestra madre".

Pero no hay nada que hacer: los Khasi se aferran al poder femenino. Y, por ahora, la estructura matrilineal resiste entre otras cosas porque está íntimamente ligada al folklore, a los ritos y al culto, como es el caso de esas reuniones de los clanes en el bosque sagrado, donde tenían sus casas los antepasados y los chamanes se convierten, en plena alucinación, en tigres de cinco dedos o predicen el futuro cantando esas canciones y mantras que curan todo mal.

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