cabecera spuch

Y seguimos siendo unos niñatos

Decía el filósofo Immanuel Kant allá a finales del S.XVIII que la persona podía dejar atrás la minoría de edad si pensaba por sí misma, desligándose de las influencias políticas o religiosas, haciéndose responsable de su propia vida en lugar de dejarla en manos de otros. A este pensamiento yo añadiría que la mayoría de edad se alcanza cuando se es consciente de la responsabilidad de sus acciones para con los demás. Considero que en la actualidad gran parte de la población parece más bien estar atravesando la adolescencia, sintiéndose muy adulta pero comportándose como una cría de teta (y no me estoy refiriendo al término kidult). Como ya introduje en un artículo anterior, los adultos que conozco son bastante escasos por los filtros que utilizo para considerar a una persona crecida. Otra de las virtudes que, bajo mi estricto punto de vista, caracterizan a los adultos es la capacidad de responder ante un agravio, insulto u ofensa. En ocasiones una respuesta inadecuada llega a deslegitimar completamente su causa.

somos4Me asombra el infantilismo presente en la política que vulgarmente conocemos como el “y-tú-más” y el de algún sector periodístico, dada la relevancia que en la formación de la opinión pública tienen ambos colectivos. En lugar de enzarzarse en acusaciones que no llegan a ninguna parte o publicar artículos de poca monta deberían adoptar una posición más acorde con esta responsabilidad de transmitir e informar. Un ejemplo menor, pero no menos ilustrativo, se nos ha presentado recientemente tras una entrevista que Pablo Motos realizó a la cantante Edurne García en el programa “El Hormiguero”. Al parecer, durante la entrevista el presentador comenzó la polémica al indicar "Me han dicho que es más fea Manchester que una nevera por detrás..." a lo que la muchacha contestó "Muy bonita no es. La verdad es que no. Hay que buscar los sitios concretos. Pero bueno, es más bonita España". Su respuesta levantó ampollas en susodicha ciudad y el periodista Richard Wheatstone del periódico local Manchester Evening News pegó una pataleta dejando claro su nivel de madurez. (Podéis leer el artículo completo en http://www.manchestereveningnews.co.uk/news/greater-manchester-news/de-gea-girlfriend-manchester-ugly-8835263).

Su texto partía por el buen camino porque nos enumeraba las bellezas de la ciudad, una respuesta muy elegante a la ofensa propinada. Si el articulista hubiera cerrado su escrito con un eslogan promocional de la ciudad se habría colocado un broche de oro. Sin embargo, lo que comenzó de una manera bastante decente (aunque con una falta de documentación alarmante) terminó de emborronarlo con un apelativo que considero fuera de lugar cuando indica que “Comparado con Barcelona y Manchester, Madrid es simplemente lamentable”. Su reacción me recuerda a la de un niño preadolescente a cuya madre llaman fea y contesta diciendo que la del contrario lo es más. Su contestación está al mismo nivel intelectual. No contento con su salida poco original, comienza a remarcar los aspectos más indignantes de la capital española. Actúa como un abusón que no sólo contesta sino que además machaca. Tampoco es muy acertado, por capcioso, el titular del diario Mail Online al afirmar que “La novia del portero del Man United David de Gea coincide en que Manchester es << más fea que un frigorífico por detrás>> en una extraña entrevista televisiva”, porque en ningún momento lo afirmó, sino que intentó dar salida de un modo que no me parece especialmente ofensivo (podéis ver el momento en el minuto 14 de la entrevista en http://www.atresplayer.com/television/programas/hormiguero/temporada-4/capitulo-97-Edurne_2015031100451.html). El rotativo The Independent va más allá poniendo en boca de la cantante el comentario de Pablo Motos (http://www.independent.co.uk/sport/football/transfers/david-de-geas-girlfriend-edurne-garcia-manchester-is-uglier-than-the-back-of-a-fridge-10106130.html). Da la sensación de que la respuesta de la extriunfita ha sido más ofensiva que mearse encima de la Union Jack. Afortunadamente no ha trascendido en los medios españoles que, hasta lo que he podido comprobar, parecen haber tenido más seso y no han continuado con la gresca.

somos6Quería aprovechar esta anécdota para recomendar que, cuando alguien se considere herido en sus sentimientos, debe procurar contestar con inteligencia (cosa que el reportero mostró al inicio del artículo) pero ante todo con asertividad, indicando que el comentario ha provocado malestar y procurando un acercamiento; como, por cierto, ha hecho el concejal de Manchester, Pat Karney, proponiendo a la concursante eurovisiva una visita por la ciudad.

Particularmente, no me agravian los comentarios de Wheatstone sobre mi ciudad, a la sazón no mencionada por Edurne en momento alguno. Todos tenemos derecho a expresar una opinión, algunos con mayor tino, otros con menos. Una actitud madura para un periodista pasa por dar eco de la noticia en su diario sin entrar en mayor polémica, dada la escasa relevancia de la opinión de una cantante. En el caso de un político, tomaría nota de sus comentarios para mejorar la imagen de la ciudad. ¡Las críticas son una fuente de riqueza maravillosa! La actitud constructiva siempre será mejor que la destructiva, no solamente desde el punto de vista de la imagen que se proyecta de uno mismo (ya se sabe, se “queda como un señor”), sino porque también trae recompensas desde el punto de vista emocional: buscar el lado positivo siempre llena de satisfacción. Así pues, sed asertivos y estaréis más cerca de ser un ejemplo de madurez, además de recibir un rédito de enriquecimiento personal.

Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - Diego

    Hola, Me gusta tu artículo en lineas generales, pero usar adjetivos des-calificativos tales como Infantil, Niñato... me parece entrar en el mismo juego que se está criticando.

  • Invitado - Ana Spuch

    Muchas gracias por tu observación Diego. Aunque no fuera mi intención,el subconsciente me habrá traicionado. ¡Maldito bastardo!, no se puede confiar en él. El camino para ser adulto es arduo...

  • Invitado - MISS MORGADO

    Es asombroso cómo de un comentario hecho de refilón puede montarse semejante bola de nieve. Quizá se deba a que sobre ciertos temas (la familia, el país de origen, etc.) sentimos que solo podemos hablar mal nosotros mismos y no estamos dispuestos a admitir la más mínima crítica externa porque, en nuestro absurdo egocentrismo, lo percibimos como un ataque personal en lugar de como una opinión tan válida como cualquier otra. El ser humano sigue siendo un bicho muy irracional...

lanochemasoscura