benny

Vecinos

vecinos1

La rutina matinal de dar un vistazo a lo que se publica fuera del continente africano me permite interactuar amigablemente con algunos de los conocidos sudafricanos. Rutinarias conversaciones sin demasiado contenido incómodo que pueda provocar una reacción arbitraria en uno de los conocidos sudafricanos. Incomoda hablar de cosas que importunan como los altos niveles de desigualdad, los altos índices del uso de la violencia para dirimir desacuerdos, la ausencia de igualdad de oportunidades, bla bla bla. El tiempo y la economía son los temas aptos en mis interacciones con conocidos sudafricanos. Pero en una de esas mañanas he externalizado una reflexión inoportuna, justo enfrente de uno de esos conocidos sudafricanos.

vecinos2- ¿Has visto la lista de los países con más asesinatos por población?
- Sí.
- Cape Town está muy por encima de Johannesburgo en número de asesinatos.
-Bueno eso es por los Cape Flats.

Punto y final.

Los Cape Flats. Medio millón de personas en 13.200 hectáreas. Estos datos explican  poco por si mismos sin ampliar la profundidad del campo para ver los detalles que nos cuenten más cosas del plano. Ciudad del Cabo en su totalidad concentra a 3.700.000 habitantes, en un área total de 228.470 hectáreas. Básicamente, se corresponde con la extensión de la ciudad de Madrid. Pongamos que seguimos comparando con la capital ibérica. La población de Ciudad del Cabo sólo supera en medio millón de habitantes a Madrid. Algo más nos dice esos datos espaciales y poblacionales, Cape Flats es un trozo de tierra relativamente pequeño de la Ciudad del Cabo.

Vecinos4La segregación espacial impuesta por el sistema del apartheid, desarrolló zonas residenciales de exclusividad racial. Las conocidas township eran espacios urbanos, fuera de la zona metropolitana, en el que residían, por ley, las etnias no europeas. La distribución espacial por distritos de la presente Ciudad del Cabo catapulta el legado racial perpetuando la distribución étnica espacial y administrativa de los distritos de la mother city sudafricana. Cape Flats  y Michells Plain/Khayelitsha se corresponden con esas townships diseñadas por el apartheid para segregar a la población no europea de la europea y negar la libertad de movimiento, residencia, bla bla bla, de los no europeos. En ese trozo de tierra, al que ya hemos adjetivado de pequeño, sólo un 13% de la ciudad, se concentran 2 millones y medio de capetonianos (residentes en ciudad del cabo). Es decir, el 68% de la población vive y muere en ese pequeño trocito bañado por la mar. Ya vamos percibiendo algo más del sentido de la frase del conocido sudafricano.

vecinos5Pongamos que seguimos comparando con Madrid. En una extensión que se equipara a los barrios más grandes de Madrid, Fuencarral y el Pardo, con sus 211.000 vecinos, en sus correspondientes barrios de Ciudad del Cabo, Cape Flats y Khayelitsha/Michells Plain, 2 millones y medio de vecinos se dan de hostias diarias por hacer respetar su reducido espacio vital. Algo nos dice este detalle sobre la complicada convivencia en ese trocito superpoblado.

Ampliemos más la profundidad de campo y aparece otro detalle que irrumpe en todo análisis de plano de la realidad socio económica del país, el espectro étnico. Y nos damos contra la pared. Ciudad del Cabo tiene una distribuida étnica compuesta por un 42% de gente mulata (jurídicamente conocidos durante el apartheid y en la actualidad como coloured), un 39% de gente africana negra y un 16% de gente blanca. Cape Flats es el barrio de los coloured. El 60% de sus vecinos son coloured, seguido por un 34% de vecinos africanos negros, mientras a los vecinos blancos hay que buscarlos debajo del 1%. En el caso de Michells Plain/Khayelitsha se revierte la mayoría. Este barrio de negros está poblado por un 64% de vecinos africanos negros, seguido por un 35% de vecinos coloured y un 0.3 % de vecinos blancos.

vecinos6Un último detalle que se puede añadir a este colorido plano, es el económico. Sin añadir más datos estadísticos y simplificando mucho, los distritos más pobres se corresponden con ese trocito de tierra superpoblado de los Cape Flats y Khayelitsha/Michells Plain. El distrito más rico se corresponde con el de la península del sur, un gran trozo de tierra que dobla la superficie de la más pobre, con 40.000 hectáreas, y con un reducido número de vecinos 319.000, en los que el 40% son vecinos blancos, un 31% vecinos coloured y sólo un 20% de vecinos africanos negros.

La foto está ya casi completa y es más fácil entender a nuestro conocido sudafricano. Sí el infierno se corresponde con los Cape Flats, barrio superpoblado de hombres y mujeres alienadas. Sí el cielo se corresponde con la península del sur, barrio poblado de hombres y mujeres libres. Convulsiones políticas y sociales protagonizaron el final del año pasado y se mantienen en este inicio del año nuevo en Sudáfrica. La falla está activa en los Cape Flats.


Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - José Manuel Mercado Navas

    Toda esta desquiciada distribución tiene una fácil explicación: a los no-blancos no les gusta el mar ni tener que pasar el cortacésped. Las autoridades lo han entendido y lo han respetado. Es más, ellas han seguido el ejemplo de sus etnias de proveniencia y se han quedado a vivir con ellas en los Cape Flats. Las residencias oficiales son sólo fachadas en las que fingen vivir cada vez que vienen mandatarios extranjeros a visitar el país.

    de Getafe, Madrid, Spain
lanochemasoscura