ulises 2

Cuestión de Tiempo

cuestion de tiempo

El último fin de semana del mes de marzo, cambiamos la hora. Dicen que para ahorrar energía y tener más horas de luz para trabajar.

Modificar el tiempo tiene sus consecuencias en nuestros ritmos biológicos, y nos cuesta un periodo de adaptación mayor o menor según seamos de sensibles.

¿Alguna vez se ha parado a pensar en este convencionalismo que nos ayuda a vivir el día a día?

No deja indiferente y está lleno de curiosidades.

Según parece dividimos la tierra en 24 zonas horarias, lo que significa, que dependiendo de dónde nos encontremos tenemos un tiempo particular.

Esto crea ciertas paradojas divertidas, pues hay un lugar en la tierra donde la diferencia horaria son +12 horas respecto al meridiano de Greenwich o meridiano 0 y otra donde son -12 horas. Es decir, que en algún punto de la tierra pasamos del +12 al -12 o viceversa en solo 1 hora.

Imaginemos por tanto, que no queremos celebrar la navidad, ya que a algunos les disgusta… o incluso el cumpleaños.

El día 24 de diciembre lo disfrutaremos por entero, pero situándonos estratégicamente, podríamos pasar del 24 al 26 sin pasar por el 25. Esto es… Situarnos el día 24 en la zona horaria del meridiano -12 horas y coger un avión hacia el +12 horas a las 11 de la noche. Si hacemos que el trayecto dure 1 hora, justo cuando lleguemos serán las 00.01, del día 26 y no habremos celebrado la navidad técnicamente hablando.

Si lo hacemos en sentido contrario, podríamos hacer que el cumpleaños dure más de 1 día.

Ahora el proceso es el inverso. Nos situaríamos en la zona horaria +12 durante todo el día, y justo cuando vaya a cambiar, pasamos al meridiano -12 y dispondremos de un nuevo día entero de cumpleaños. Es decir, dos días enteros celebrando el mismo día.

¿No les recuerda al día de la marmota?

Otro lugar interesante, o debería decir lugares, pues son dos con las mismas cualidades, es el polo norte y polo sur, donde convergen todas las zonas horarias y meridianos, lo que hace que sea siempre todas las horas a la vez. Ya no hay excusa para comer en cualquier momento, pues no nos pueden acusar de picar entre horas, aunque claro, bien es cierto, que en realidad picamos entre horas al mismo tiempo que lo hacemos a la correcta. Y es posible que se pregunten en este instante, como se mide ahí la hora. Pues bien, lo que normalmente se suele hacer es llevar la hora de salida del lugar de origen, es decir, si viajamos desde España, la hora española.

Podemos decir, que existe, por así llamarlo un tiempo biológico y uno relativo respecto al resto. Si viajáramos en sentido contrario al giro terrestre o a favor, y con una velocidad constante, podríamos vivir siempre de noche o de día o hacer que los días durasen mucho menos de 24 horas, pudiendo ver el amanecer muchas más veces que el resto de los mortales en nuestra corta existencia. Eso sí, manteniéndonos siempre en movimiento. Los vampiros ya tendrían resuelto esto del amanecer que los convierte en polvo.

En otro punto, tenemos el tiempo espacial, que nada tiene que ver con el amanecer, pues en el espacio, siempre es de día o de noche, según se mire. Y tenemos ambas cosas al mismo tiempo. Solo depende de lo alejados que estemos de una estrella. De ahí, que diferenciemos entre reloj y cronómetro. Pues en el espacio debemos usar este segundo método de medida, ya que nos indica más razonablemente como pasa el tiempo a nivel astronómico.

Por último hacer mención a los instrumentos de medida, particularmente me gustan la clepsidra, el reloj de arena y el de sol.

¿Se han planteado alguna vez, por qué un reloj tiende a tener esfera circular y de dónde viene que sea así?

Y otro reto…

¿Cómo medirían el tiempo, si estuvieran en un planeta desconocido y no supieran sus ciclos?

Suponiendo que no lleven ningún tipo de artilugio para medirlo.

¿Y si tuviera dos soles?

Si no lo saben ahora mismo adivinarlo es solo cuestión de tiempo.



Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - Aquiles

    Aquiles sale corriendo y le lanzan una flecha con muy mala leche. Si el espacio es infinito la flecha nunca llegaría alcanzarle. Si el espacio es finito Aquiles muere. ¿Muere Aquiles?

  • Invitado - Ulises 6ïé

    Aquiles, no dudes por un momento, que muere.
    Las paradojas son encantadoras. Resolverlas no es fácil, y la lógica no siempre ayuda. Mi opinión es que busques la solución desde otro punto de vista, y para ello debes utilizar un razonamiento divergente.
    Si ves la distancia entre dos puntos como un espacio infinito que los separa, habrás caído en una paradoja irresoluble.
    Como decir, "yo nunca digo nunca" y otras paradojas semánticas o lógicas.
    La idea es, que usando el pensamiento divergente, pienses que la flecha puede superar un espacio infinito, porque en realidad se mueve a una velocidad infinita. Aunque ese infinito es una apreciación relativa del todo. El tiempo se dobla con el espacio, y lo que en realidad vemos es el resultado de ese movimiento infinito y relativo a la vez.
    Así, si la flecha alcanza su objetivo es porque ha recorrido en muchos sentidos una suma de distancias infinitas, infinitas veces, hasta llegar a topar con nuestro héroe. Por desgracia para él. El punto débil, pues, de Aquiles fue su lógica no divergente.

lanochemasoscura