ulises 2

Comunicarnos con nuestra pareja

Hace un tiempo descubrí, gracias a alguien el maravilloso, el mundo de la PNL (Programación neurolingüista) y me abrió los ojos a la percepción de la realidad.

De percepciones en realidad trata esta disciplina. De cómo percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos y lo interpretamos a nuestro parecer.

Principalmente hay tres sentidos predominantes, aunque uno de ellos podría decirse que está asociado a un sexto sentido en realidad.

Los tres sentidos son la vista, el oído o el tacto, y cada individuo se encasilla en uno de ellos y además en el tacto.

Desde el punto de vista antropológico, el tacto y la comunicación no verbal y gestual nos han ayudado a interpretar el entorno y, lo que es más importante, a comunicarnos con él. Es por eso que todos poseemos un carácter táctil en nuestra percepción, que pasaremos a llamarlo kinestesia, pues está relacionado con el movimiento o cinestesia.

Sin embargo, la cinestesia o kinestesia, no se refiere únicamente al movimiento físico, sino también el emocional. Por eso podríamos interpretar que el percibir las emociones sería una especie de sexto sentido que todos poseemos en mayor o menor grado: la empatía, la simpatía y la tan de moda inteligencia emocional.

Así, y atendiendo a este preámbulo, podríamos deducir tres diferenciadas categorías en los individuos.

Los visuales, los auditivos y los kinestésicos.

pareja2VISUALES

Si es usted un individuo visual, se centrará en las imágenes de la vida. Prestará atención a los detalles, el tipo de ropa que llevan sus amigos, los esquemas visuales a la hora de estudiar, el arte pictórico, o las notas que le deje su esposa en casa.

También he de decirle que ha tenido mucha suerte, porque normalmente los individuos visuales suelen hacerse una idea rápida de las situaciones que ven y operan en consecuencia con efectividad. Son individuos que no suelen tener demasiados problemas durante el aprendizaje pues las cazan al vuelo.

Una imagen vale más que mil palabras, se suele decir, y ellos están muy atentos a todas las imágenes y detalles que a usted se le puedan pasar o despistar, así que es fácil que le pillen si quiere ocultar algo.

pareja3AUDITIVOS

Si es usted un individuo auditivo, bienvenido al panorama sonoro. Se está usted fijando en todo aquello que cuenta la gente, aquello que dicen, y lo va archivando como una grabadora. Si alguien le dijo algo, tranquilo, es probable que lo recuerde. Usted tiende a contarse así mismo las cosas, con lo que es probable que haya desarrollado un tipo de pensamiento profundo y meditado. La música, los idiomas, todo lo que tiene que ver con el sonido le atrae irremediablemente más que lo visual. Ahora entiende porqué le encantan las películas de Woody Allen y sus diálogos. Respecto a su aprendizaje, tiene que saber que necesita emplear más tiempo para el mismo trabajo que los visuales, pero que, a la larga, tiene sus frutos respecto al análisis.

pareja5KINESTÉSICOS

Si siempre le ha costado estudiar, y no sabía el porqué, es porque usted pertenece a este grupo en particular. A usted le gusta realizar todo aquello que quiere aprender. Tocarlo, realizar trabajos manualmente es su disfrute. Aprende conocimientos teóricos muy lentamente y suele ser a través de la escritura o de realizarlo por usted mismo. En un movimiento mecánico. Seguramente su profesión actual está relacionada con el movimiento en algún sentido, o lo manual, lo que suelen ser oficios. Además vive en un universo plagado de emociones y altibajos constantes que no siempre controla.

SU PAREJA.

pareja6 A la hora de comunicarnos con la pareja, por desgracia, no siempre lo hacemos en el canal adecuado pues como hemos dicho existen tres canales predominantes, y nuestra pareja no siempre está en el mismo canal que nosotros.

La idea para que se nos escuche y lograr el entendimiento, es cambiar de canal emisor, pues el receptor es más complicado.

Cuando queramos comunicar algo debemos saber si nuestra pareja es visual, auditiva o kinestésica y adaptarnos.

Si quisiera decirle algo a un individuo visual debería hacerle un dibujo un esquema mientras emite su discurso, así le atendería mucho mejor al mensaje. Dejarle notas con dibujitos por la casa puede ser una buena técnica si queremos conseguir algo en concreto. Si por el contrario es algo más profundo, pueden diseñar entre ambos su propio mapa conceptual para cambiar la situación que no conviene usando una técnica constructiva de posibles soluciones para superar el problema y no echarse la culpa mutuamente de algún callejón sin salida.

Si por el contrario su pareja es auditiva, debería charlar y contarse las cosas intentando hacer honor a la verdad, y cumpliendo su palabra ante aquello a lo que se comprometa. Tenga en cuenta que su pareja recordará casi con total eficiencia el mensaje original que le diga. Así que si a algo no puede comprometerse, no lo diga, o quedará atrapado en su propia mentira o incumplimiento del trato verbal. Intente además ponerle en un entorno amigable para tratar ciertos temas que le preocupen con algo de música para allanar el camino.

Tiene usted un individuo kinestésico en casa, pídale un masaje que se lo dará encantado, y a partir de ahí, empiecen a comunicarse. Después mientras se tocan y se miran a la cara comuníquele como quiere que resulten las cosas a partir de ahora haciéndolo usted mismo a modo de ejemplo. También sería una buena técnica peripatética, el caminar junto a su amor; y mientras pasean sin rumbo pero en busca de un objetivo común puede añadir el diálogo al cual prestará más atención por estar en movimiento.

Pero si de verdad quiere que funcionen los cambios, no olvide ponerse manos a la obra junto con su pareja, pues sino ésta entenderá que usted no quiere avanzar, pues el movimiento se demuestra andando.

Por último preste vital atención a los sentimientos en su relación con un individuo kinestésico, pues en su lenguaje no verbal estará la clave del entendimiento.

pareja7CADA UNO ES COMO ES

Llegados a este punto solo recordar, que no existen individuos puros o definidos totalmente en una sola cosa, que todos somos algo visuales, auditivos y sobretodo kinestésicos.

Y que si quiere enterarse bien de lo que le dice su pareja, pídale que lo haga también en su canal para que no le lleve tanto esfuerzo entenderlo, pues no se trata solo de hacerse entender.

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura