tilla

Pobreza energética

Recientemente ha saltado a los medios una información según la cual el Ministerio de Industria piensa ceder a las presiones de Endesa e Iberdrola para desmantelar varias centrales de ciclo combinado, en concreto la de Arcos de la Frontera (Cádiz) y otras dos en Huelva y Castellón. Centrales que están en activo y produciendo una electricidad que, debido a la crisis, no consumimos. Es decir, asistimos al doble fenómeno de tener electricidad de sobra (tanta como para desmantelar centrales energéticas) y que cada vez más gente no pueda encender la calefacción en invierno (lo de no poner el aire acondicionado en verano me parece más un lujo, te duchas con agua fría y a lo sumo un ventilador, excepto en Córdoba, Écija y cuatro sitios de Murcia). Pero no poder calentar tu hogar cuando tu país produce electricidad en exceso y no abarata el precio para que se consuma más, es algo parecido ya a la extorsión. Ese tipo de extorsión que utilizan los rusos cuando cortan el gas a Ucrania en pleno invierno, por ejemplo, de tipo "estado mafioso". 

pobreza4Esas centrales, que utilizan gas para la producción de electricidad, se empezaron a construir a cascoporro desde 2002 (son relativamente modernas), con fuerte subvención estatal. Ahora el plan de las dos mega-eléctricas españolas es trasladar esas centrales a algún país, como Chile (que ahora las demanda) y revenderlas. Y si el tiempo y las legislaciones no se lo impiden, quizá acaben su vida en África o el Sudeste asiático.

Haciendo negocio, mientras la población sufre los rigores de la llamada "pobreza energética" habiendo pagado parte de esas centrales y no recibiendo recompensa alguna.

Cuando los políticos que ordenaron financiar su construcción reciban su parte, vía despacho, vía sobre, vía negocio, el dinero se habrá movido siempre en la misma dirección, en un círculo cerrado que excluye a los que pagan impuestos y no tienen cuentas en Suiza.

pobreza2Pero siempre nos quedará el consumo de la electricidad nuclear francesa cuando suframos de carestía en el futuro, que total, solo nos saldrá diez veces más cara. Y, por supuesto, la culpa de todo esto la tendrán las renovables, que se las ha subvencionado mucho. Y la Navidad la trae un reno borracho con sus amigos los duendes, que van a matar un dragón y a recuperar su reino.

¿Puede un sueldo mínimo tasado en 645 euros afrontar el secuestro de casi el 50% de su cuantía en calentar el hogar? A todo esto habría que añadir que sus mercedes, las citadas Iberdrola y Endesa, multiplican sus beneficios en plena crisis. Y, bueno, el ministro Soria se debatirá en estos momentos ante la escatológica cuestión de hacer lo correcto para el pueblo al que representa como cargo electo, o pensar en su bolsillo, no soliviantar al poderoso, no sea que se enfade y se me corte el grifo, etc etc o como quiera que represente sus cábalas mentales dicho sujeto.

pobreza5Señores: bajen el precio del kilovatio. Señores, reduzcan las horas de trabajo y metan a más personas a trabajar. Más consumo, señores, que a este paso solo van a consumir cuatro gatos (de Angora, pero gatos), y encima (esto lo voy a gritar) LOS RICOS SON MÁS TACAÑOS, gastamos más los demás, ¿es que no se dan cuenta? Usted me pone el kilovatio a la mitad y se encienden exponencialmente las estufas en toda España, y ustedes ganan su dinero y nosotros nuestro calorcito. Y, aaah, ¿todo era por revenderla a Chile? Pues no cierres tres, cierras una y la vendes a quien quieras, emprendedor, que eres un emprendedor...

Pero no, es mejor venderlas todas, extenderse por el extranjero y seguir dictando los precios, así se gana mucho más, las personas jurídicas, las de papel, las que no pasan frío ni calor... todo para la empresa, nada para el humano. ¡Menos mal que tenemos a las empresas, ellas ya viven por nosotros!


Menos mal que nos quedan los catálogos de Zara, la publicidad del buzón y la guía telefónica para irlos quemando poco a poco en el brasero, que si no... ¡vaya invierno!


Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - José Manuel Mercado Navas

    Se le ha olvidado a Vd. incidir sobre la magnífica publicidad que se hacen las energéticas desmontando las centrales de ciclo combinado que, después de las de carbón, son las que más pueden llegar a contaminar y las que más han merecido las invectivas de los Ecologistas. En resumidas cuentas: desinstalamos por que no nos compensa, quedamos de cine y nos promocionamos para, al final y de hurtadillas, vender nuestra mercancía a un régimen más corrupto con una población más incauta. Negocio redondo.

    de Getafe, Madrid, Spain
lanochemasoscura