unlugar

La Palma

lapalma1

La Palma es la tercera isla más montañosa del mundo, tras las macaronésicas de Fogo (Cabo Verde) y Pico (Azores). Como todas las islas volcánicas, está destinada a desaparecer engullida por el mar. De hecho, se encuentra inmersa ya en este proceso pues el territorio se estructura en torno a una gigantesca caldera de 28 kim de diámetro, la Caldera de Taburiente, que no es sino lo que queda del desmoronamiento de un pitón que pudo rayar en su momento los 5 000 metros de altura. En cualquier caso, el Roque de los Muchachos, su cima, alcanza los nada despreciables 2 426 metros de altura, sobre todo si tenemos en cuenta que, como para el caso del Teide, se alza prácticamente desde el nivel del mar.

lapalma2Al Sur de la Caldera se ha ido constituyendo otro edificio volcánico más reciente constituido por una especie de espina dorsal de cráteres que van declinando hacia meridión y mantienen una importante actividad cuya última erupción, la del Teneguía, data de 1971.

El clima de la isla está muy mediatizado no sólo por la orografía y su latitud frente a las costas del Sáhara Occidental sino también por los vientos alisios, húmedos, que son generados por el potente anticiclón de las Azores. Así que, paradójicamente, el enemigo número uno de los agricultores y ganaderos de cuatro quintos de la Península Ibérica es el responsable de los períodos de lluvia o de frescor e, incluso, frío en nuestra isla canaria. Las nubes húmedas se constituyen en el mar, quedan atrapadas en las alturas isleñas, la vegetación las peina y la condensación resultante riega todo su manto. Son numerosos y fáciles de ver los árboles-que-fabrican-agua. En El Hierro, hay uno muy conocido al que los lugareños llaman El Árbol Garoé. A sus pies, un sistema de captación de la humedad de las nubes rasantes condensada por sus ramas produce un caudal nada desdeñable que es canalizado, pendiente abajo, hacia las huertas y los núcleos habitados.

lapalma3Según la cota altimétrica a la que nos encontremos, sobre todo en estaciones como la del verano, las condiciones meteorológicas varían. Por ejemplo, son datos de la primera quincena de agosto pasado, en el puerto de Tazacorte (Sotavento) había 32ºC, en El Paso (también a Sotavento pero unos 15 km cuesta arriba), 24ºC y en el refugio de El Pilar (Parque Natural de Cumbre Vieja, a unos 1 500m de altura y a menos distancia de El Paso que de esta localidad a Tazacorte), 14ºC y lluvia garoé. Se podrán Vds. imaginar lo que todo esto representa a nivel paisajístico: verano abajo, primavera a media altura y otoño en las laderas y cumbres montañosas. Cactáceas y euforbias, vegetación tropical, vegetación mediterránea, bosques de pino canario, vegetación atlántica (bosques de castaños a barlovento) y foresta terciaria de laurisilva. Tremendo.

El senderista puede elegir disfrutar de cada uno de los ecosistemas citados o, lo más normal, hacerlo de todos a la vez. La isla es un paraíso para el caminante. En lo que me concierne, no exagero si les digo que sólo en las Azores he podido acometer unas excursiones tan absolutamente espectaculares. Eso sí, salvando desniveles que pueden superar los tres mil metros totales en una sola jornada. Cresteando bajo el alisio, es fácil contemplar, en la lontananza, los perfiles de las islas de Santa Cruz de Tenerife, la Gomera y, un poco más al suroeste, El Hierro.

lapalma4Para el solaz y la restauración del apetito del viajero hay un buen número de establecimientos regentados en una proporción sorprendente por alemanes e italianos. Pero no se asusten, estos alemanes no perpetran su gastronomía tradicional sino que han aprendido a sublimar la del lugar. Y tampoco vayan a creer que, como plato cárnico, les vayan a ofrecer reptil (son incontables las lagartijas y lagartos que nos han salido al paso). La relación calidad-precio hará que se pregunten por qué en la Península todo está tan caro.

Por último, les recomiendo no dejar de pegar la hebra con el palmero: les contará sorprendentes historias de migración que ocurren no sólo en sentido este-oeste (España-América) sino también norte-sur (Azores-Cabo Verde). Hay más, aunque no siempre honorable para nuestro anfitrión. Síganlo, si les apetece, en la próxima entrega de ¡A mí, plin!

Imprimir

lanochemasoscura