unlugar

Xinjiang

Vuelvo de un viaje relámpago a la China profunda para pasar un par de días en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, hasta ese momento completamente desconocida para mí.

china2Situada en el noroeste de China, tiene una extensión tres veces más grande que España y una  población, esencialmente rural, que no llega a los 30 millones de habitantes y se concentra en la cuenca de dos ríos que llegan desde Kazahstán. Región fronteriza con un gran número de países de Asia central, Xinjiang es un crisol de culturas yminorías étnicas como la uighur (islámica) que aquí se convierte en mayoría respecto a la población china.

china35La presencia de este hecho diferenciador es evidente desde el mismo traslado del aeropuerto al centro de Urumqi, momento en el que ví carteles de bancos con caracteres mandarines y árabes. Visité el Gran Bazar, el edificio más emblemático de la ciudad, colindante con la mezquita principal. Área comercial y centro cultural, previsiblemente saturados de gente, me los encontré enun estado desolador. En la hora punta de ese vaivén frenético, el mercado estaba prácticamente vacío. Los compañeros de etnia china que viajaban conmigo me aseguraron que ese lugar había sido hasta hace poco eje central de la ciudad, pero los ataques terroristas de los últimos años han pasado factura.

Queda claro, pues, el enfrentamiento constante entre ambos grupos étnicos y las dificultades para la convivencia en este lugar. Por un lado, el pueblo uighur reividica su independencia como estado de forma similar a otros países vecinos como Kirgizistán o Tayikistán tras la caída del bloque soviético, y por otro, la RPC ha puesto en marcha medidas para conseguir mayor control en la región.

La idea del gobierno central de China desde los años '90 consiste en dinamizar económicamente la región para conseguir mejorar la calidad de vida, así como el nivel cultural de esta población eminentemente rural. Como consecuencia, se ha desarrollado de forma notable el sector de extracción de carbón y otros productos minerales, principalmente las explotaciones petrolíferas y la industria química auxiliar en las regiones áridas del país, poniendo de manifiesto su enclave estratégico.

El crecimiento de este nuevo sector ha favorecido la inmigración de población de otras regiones de China, lo que ha hecho disminuir el porcentaje de población de las distintas minorías étnicas y promovido la constitución de una nueva clase china aburguesada. Esto ha contribuido también a disparar la conflictividad y las revueltas sociales.  

china4Todos los días amanecí con tos aguda y un escudo de mucosidad en las vías nasales. Según me comentaron, tuve suerte porque durante mi estancia pude ver la nieve de las montañas que están muy cerca de la ciudad, al parecer siempre ocultas por la contaminación. Urumqi es una de las diez ciudades con tasas más altas de polución de China. El plan urbanístico en las ciudades por las que he pasado es inexistente, con lo que puedes encontrarte una chimenea gigante en pleno centro de la ciudad.

La preocupación actual del gobierno central es la desaceleración del crecimiento del PIB del país a tan sólo un ratio estimado de un 7%, difícilmente comparable con el de España en sus mejores momentos, conseguido gracias a las inversiones en infraestructura de los últimos años. El reto ahora es poner en pie una economía sostenible, cambiando el modelo basado en producción barata por una ventaja diferencial esta vez centrada en innovación tecnológica, poniendo especial cuidado en los aspectos medioambientales, que en estos momentos rondan los niveles mínimos de salubridad.

En base a estas políticas, en Xinjiang se ha desarrollado un proyecto hídrico faraónico para suministrar agua potable en los entornos rurales y urbanos (que ahora mismo condicionan el crecimiento de la industria química), así como la renovación de los sistemas de regadío de los campos a lo largo de las cuencas fluviales, favoreciendo, esta vez sí, el desarrollo económico de las comunidades locales.

Este ha sido mi primer viaje a China. Durante estos días me he sentido totalmente incomunicada, evidentemente por mi desconocimiento del idioma, pero a su vez por el aislamiento respecto a los medios de comunicación internacionales. El acceso a Google está restringido, así como el de Facebook, Youtube u otras redes. En cambio, se promocionan otros canales de alcance nacional. No he tenido acceso a mi cuenta personal de correo.

La educación internacional está sólo al alcance de la élite y, en general, el nivel de inglés es extremadamente limitado, incluso en lugares como los aeropuertos. El grueso de la pirámide de población es joven y tiene un carácter eminentemente emprendedor. Socialmente, la mujer cada vez se beneficia más de la inclusión en puestos de responsabilidad del mercado laboral. Son personas con una constancia y una profesionalidad admirable.

En sus manos está la llave para construir una sociedad pionera basada en el crecimiento económico y el respeto cultural, social y medioambiental. El reto es enorme.

Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - Manuel

    Sin duda, queda reflejado, que ha impactado más en ti el aspecto social del lugar que su interés paisajístico. Queda clara la situación social de un lugar remoto que practicamente no conocemos y que tu denuncias en tu relato. También es importante saber que en esos lugares exóticos habitan personas que sienten y sufren igual que nosotros, que tienen los mismos problemas y las mismas aspiraciones, que no son simples figurantes de una foto de un lugar paradisíaco.

    Ahora, que sé que estás en EEUU disfrutando de otra cultura y otra forma de vivir la vida, te ánimo a que sigas escribiendo. Lo que no mata te hace más fuerte.

lanochemasoscura