unlugar

Geografías posibles: en el puerto de Crosshaven.

crosshaven1

En la dársena de Crosshaven, en la costa más meridional de la Isla Esmeralda, Gerald FitzGerald da los últimos toques al elegante yate de su propiedad. Le acompaña en la faena su viejo amigo Declan, de Templebreedy. Sus encantadores hijos chupan la pajita de un batido de chocolate en la terraza del club. Está muy bien la mar para izar velas.

En ese mismo instante, Nepomuceno García, a muchas millas de la Isla, se sienta en el taburete de Cafetería Mediodía, el establecimiento más postinero del polígono industrial Caño Partío. Toma un refresco de limón.

-Señorita, ¿qué canal es ese?
-La televisión de Rumanía, caballero.
-Usted es rumana, claro…
-Sí, señor. ¿Le gusta? Si quiere lo cambio.
-No, no, a mí me es igual.

crosshaven2Gerald FitzGerald larga amarras y pone rumbo a la bocana, desabrochando la camisa, aspirando hondo. Navega ya con viento a favor hacía Kinsale…

Caño Partío es un emporio de naves alineadas, con una arteria principal llena de baches. Llegar a la ITV es una aventura. En el patio principal Nepomuceno hace algunas indagaciones sobre el futuro de su vehículo. Se anima.

Desde Crosshaven Gerald FitzGerald podría cruzar el mar de Irlanda y arribar a la Marina de Swansea, en Gales. Nepomuceno nunca ha visto el mar. De Caño Partío al pueblo de Nepomuceno, en Extremadura, hay unas tres horas de autovía. Gerald FitzGerald se iba a derretir de calor en el pueblo de Nepomuceno.

Estas imaginaciones estaban en la mente de Liberio de Bergantiños, que tenía visión de conjunto, que había nacido al lado del mar, mirando a Crosshaven desde Farum Brigantium, pero ahora vivía en la estepa por cosas destino.

Imprimir

lanochemasoscura