morgade

Fargo

Enero de 2006, un pueblo perdido bajo un manto de nieve eterna en Minnesota. Harto de sus continuas provocaciones, Lester Nygaard (Martin Freeman), un mediocre vendedor de seguros, mata a su mujer a martillazos en el sótano de su casa. Desesperado y sin saber qué hacer, decide pedir ayuda a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un sicario al que ha conocido ese mismo día en urgencias. Este acepta, pero la cosa se complica y un policía local acaba muerto en la casa de los Nygaard esa misma noche. Aunque el asunto pinta mal para Lester, este consigue encauzar la situación gracias a su buena suerte y a su falta total de escrúpulos. Pese a ello, la agente Molly Solverson (Alison Tolman), compañera del policía asesinado, está dispuesta a trabajar sin descanso hasta demostrar que Nygaard no es trigo limpio.

Como espectador, al principio es fácil empatizar con el desgraciado de Lester, al que vemos ninguneado por su mujer y su hermano y hasta maltratado por un ex-compañero de instituto. Por injustificable que sea, el asesinato de su mujer parece tener algo de legítima defensa frente a sus continuos ataques y menosprecios. Sin embargo, pronto descubriremos que Nygaard no es un pobrecito sin fortuna, sino un grandísimo cobarde que solo estaba a la espera de un viento favorable para mostrarse tan despiadado como sus antiguos verdugos. Al final no puedes evitar hacerte la siguiente pregunta: ¿quién es menos malo? ¿El lobo que comete sus fechorías a plena luz del día y sin remordimientos, como Malvo? ¿O el que, bajo una piel de cordero, manipula a los demás y tuerce sus destinos sin exponerse, como Lester?
    
fargo3Basada en el universo de la película homónima, la serie no tiene casi ningún punto en común con la trama original, pero sí comparte la misma atmósfera de la América profunda, con ciertas situaciones y personajes tan extraños como verosímiles. Otro vínculo entre ambas ficciones es el personaje de la policía (Molly Sanderson en la serie, Marge Gunderson en la película), que parece ser la única persona con sentido común en un pueblo adormecido por la apatía.

En definitiva, Fargo te gustará si:

- Te gustan las historias de pueblos aparentemente apacibles donde puede pasar de todo (como en la película “Una historia de violencia” o en la serie “Banshee”.)
- Sientes debilidad por los personajes decentes que intentan hacer bien su trabajo, frente a viento y marea.
- Te chiflan los psicópatas con peinados imposibles (como Anton Chigurh, de “No es país para viejos”.)
- Adoras a Martin Freeman y a Bob Odenkirk (Saúl de “Breaking Bad”) por encima de todas las cosas.



Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - Anyta Dynamita

    Estupendísima reflexión sobre el lobo feroz y el lobo ladino ¡Olé!.
    Enhorabuena a la serie por hacerse con el Globo de Oro y a Billy Bob Thornton, también ganafor del premio, por tremendo papel (el guión tuvo parte de culpa, es sensacional).
    Recomendación: ved en primer lugar la serie y, a continuación, la película de los Cohen. Descubriréis que el hilo conductor es brillante.

  • Invitado - Bonifacio

    Ana S. es la Angelina Jolie de LNMO, pero la de la época de Billy Bob, cuando hicieron los votos matrimoniales con sangre al estilo gitano.

  • Invitado - José Manuel Mercado Navas

    Dear Miss Morgado,
    Con sus comentarios cinematográficos me va Vd. hacer ahorrar una pasta gansa al conseguir plasmar en unas pocas líneas la 'substanctifique moelle' de los filmes. A partir de ahora, antes de marchar para mi retiro dorado, echaré un vistazo a lo que mi 'personal watcher' ha deglutido para mí. Una manera como otra de ir al cine por persona interpuesta. Keep well and have fun sliding on the Spree.

    de Getafe, Madrid, Spain
lanochemasoscura