morgade

Qué escuchar cuando el cuerpo te pide odio

Vale, ya has dejado atrás las peligrosas aguas de la autocompasión y los cantos de sirena de los tanques de helado. Por fin te has dado cuenta de que la culpa no es del todo tuya, sino que esa perra de tu ex, ese jefe cabrón o esa amiga tóxica se han pasado tres pueblos. Sin embargo, el asunto aún te escuece y todavía no lo has asimilado como la persona racional que crees que eres. Por hacer un símil musical, estarías entre el All by myself de Céline Dion y el Se acabó, de María Giménez (aunque con un poquitín de mejor gusto, espero).

A continuación te propongo, amigo cabreado, una lista de canciones que entonar cuando necesites dar rienda suelta a tu mala leche. Canciones que rezuman resquemor e ironía sin resultar vulgares, que para eso somos unos señores. Porque para odiar también hay que tener estilo:

escuchar21. You oughta know, Alanis Morissette: aunque al principio de la canción Alanis le desea lo mejor a su ex (supuestamente el actor Dave Coulier, de la serie Padres forzosos) y a su nueva churri, pronto empieza a soltar lindezas por esa boquita canadiense.

2. Rid of me, P.J. Harvey: Polly Jean te lo advierte: no vas a librarte de ella tan fácilmente. Está dispuesta a rogarte, a seducirte y a torturarte y no piensa parar hasta que te arrepientas de haber conocido a esa pelandusca.

3. Runaway, Kanye West: en realidad la canción va de un tipo que admite ser un indeseable y le pide a su chica que huya de la gente como él, pero cantar ese estribillo (un brindis a la salud de todos los capullos y gilipollas de este mundo) a grito pelado es mano de santo.

4. Fuck you, Cee Lo Green: no te dejes engañar por el buen rollito de la música, porque el título de la canción lo dice todo: que le den a esa cazafortunas y a su nuevo novio.

5. Smile, Lily Allen: Lily está muy cabreada con su chico por liarse con la vecina y se pasa todo el vídeo haciéndole perrerías. Y todo sin dejar de sonreír.


6. You’re so vain, Carly Simon: Carly se despacha a gusto con ese ex tan vanidoso que seguro que va a pensar que la canción va sobre él. No se sabe a ciencia cierta quién es el destinatario de las críticas, pero a mí me hace gracia pensar que, como cuenta la leyenda, se trata de Mick Jagger, que está ahí empanado haciéndole los coros a Carly sin darse por aludido.

7. Die, die my darling, Metallica (versión de los Misfits): la letra no es un primor de complejidad, pero la canción es pegadiza y el mensaje está clarito: nos vemos en el infierno, cariño.

8. Unhappy birthday, The Smiths: no concibo una lista del rencor sin mi hater favorito, Morrissey, que quiere desearte un infeliz cumpleaños por ser tan malo y mentiroso. ¡Ah! Y que sepas que si te mueres, igual se siente un poco triste, pero no piensa llorar ni nada.

¿Que lo de odiar en inglés ni fu ni fa? ¿Que no entiendes la letra y no lo disfrutas tanto? No sufras, esta lista también incluye un par de hits patrios:

9. Farenheit 451, Iván Ferreiro: Ferreiro, normalmente tan modosito y tan onírico él, se desmelena en esta canción y arremete contra las personas que hasta la fecha había considerado sus amigos. Un estribillo estupendo para cantar en bucle.

escuchar310. Pesadilla en el parque de atracciones, Los Planetas: si hay un grupo español experto en rencor y pullas varias son Los Planetas. Rara es la canción (salvo que sea de amor o de drogas) que no contenga algún recadito malintencionado, pero esta es mi preferida. Una letra para aprenderse de memoria y una conclusión demoledora: te pareces bastante a Satán.

Bonus track post-navideño: Cada vez que pienso en ti, Álvarez Guedes: el señor Álvarez parece melancólico al principio de la canción, pero poco a poco se desquita con el año viejo, con el año nuevo y hasta con el arbolito. Ideal para despedir estas fechas tan entrañables como el Grinch que realmente eres.

Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - Anyta Dynamita

    ¡Siiiii! Me encantan las listas, sobre todo si son musicales y traen historia aparejada :) Prometo cumplir los once mandamientos.

    de Pinto, Madrid, Spain
lanochemasoscura