a propos

Nimodo

El otro día escuché a José Luis Garci decir que resulta indiscutible que los tiempos están mudando, que estamos cambiando de época y que, si bien la Literatura ya ha empezado a dar cuenta de ello, todavía queda por aparecer la película que lo haga. Carlo Pizzati (Ginebra, 1966) nos regala en ésta su segunda novela (tras la publicación de Criminàl [Fbe Edizioni] en 2011) su particular visión sobre la manera en que se está verificando dicho cambio de época en un mundo que conoce a la perfección: el periodismo. Por otro lado, si los periodistas se encuentran entre aquéllos mejor colocados y con más vocación de referir cómo están las cosas, se podrán Vds. imaginar que el autor, cumpliendo con el primer mandamiento de lo que debe representar una obra literaria, ha sobrepasado con creces la mera ambición de presentar la actualidad del periodismo con un relato al que se ha entregado en cuerpo y alma y donde se nos antoja imposible deslindar realidad de ficción.

nimodo8Nimodo podría ser perfectamente el trasunto novelado del guión de una 'road movie' del mismo título que podría, a su vez, ser considerado también y a la francesa 'un film à thèse' como un milhojas en el que cada estrato se corresponde con un nivel de lectura.

Así, pues, tendríamos, como capa superior del pastel, la peripecia de dos periodistas y una activista revolucionaria por toda una serie de países de Iberoamérica. Este estrato está perfectamente articulado y muestra cuánto domina Pizzati la técnica narrativa. Digamos que es el nivel responsable de hacernos reír, llorar, lamentarnos y disfrutar de las distintas situaciones en la que los protagonistas se ven envueltos. Lo que nos engancha a querer saber más y más sobre lo que será de ellos al cabo del relato.

En un piso inmediatamente inferior, conocemos aspectos de la conspícua realidad socio-política de América del Sur (Mesoamérica incluída), ese continente con forma de corazón. Un corazón que sigue latiendo ante la incomprensión del entendimiento europeo y ante lo que el autor se esfuerza por huir de la toma de partido previsible o fácil.

Al mismo nivel y entremezclándose con el 'ingrediente' anterior, Pizzati relata el devenir de los medios de comunicación -de la prensa escrita en especial- enfrentados a una inevitable reconversión por causa de la irrupción de las tecnologías de la información y la telecomunicación.

nimodo2En la base de nuestro milhojas, el autor deja entrever a través de su protagonista principal quién cree que es, qué es lo que busca en la vida, cómo no le gustaría acabar. En el fondo, todo lo que una persona debería preguntarse, mirándose a sí mismo a los ojos, cuando se encuentra en el centro de su existencia después de haber vivido una vida percibida como plena.

Ni modo (en dos palabras) es su respuesta. Lo mejor -y lo peor- es que hay que aprender a hacerla nuestra. Si les he resultado demasiado críptico y quieren saber a lo que me refiero, no les va a quedar más remedio que leer Nimodo*. No se arrepentirán.

(*) Nimodo, está publicado por Feltrinelli en formato libro electrónico. Por ahora, sólo en italiano:
http://www.amazon.com/Nimodo-Italian-Carlo-Pizzati-ebook/dp/B00R23KGLQ/ref=asap_bc?ie=UTF8


Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura