lnmo perfiles

Mercado Navas

¿Arde París, Mercado Navas?”, cualquier día recibirá mi llamada preguntándoselo. No, no creo que él sea como Von Choltitz, ni como Paulus, fue ascendido a mariscal de campo de LNMO por algo, porque sospecho que es de los que nunca se rinde. Me hablaron mucho de Mercado Navas cuando todavía no lo conocía, decían que me iba a caer bien, hay que joderse, decirme eso a mi, que detesto a casi todo el mundo. Tenían razón, tengo que reconocer que me cae bien, que ya no sabría pasar sin que esté ahí, al otro lado, contestando a mis estúpidos correos con paciencia y abnegación. “Se le pone dura enseñando cosas a la gente”, dicen que dijo un tipo al salir de una de sus clases, Mercado Navas es lo más parecido a un monje soldado, es como Garcilaso de la Vega pero muchísimo menos melifluo. Creo que nunca cogieron a Unabomber, detuvieron a un pobre hombre de paja, en realidad el aficionado a los explosivos caseros vive en Fresno de Torote. Sus feligresas lo adoran, hay diversas leyendas corriendo por los mentideros sobre ello... Cuando comiencen a caer las bombas sobre el búnker no nos suicidaremos juntos, ni obligaremos a Wengué a comerse una cápsula de cianuro, llamaremos a Telerumano para que lo solucione violentamente. El búnker lo estamos construyendo en secreto bajo la fosa séptica de su mansión, donde antes tenía la caja fuerte.

¿Cómo conociste a LNMO?
A través de sus socios fundadores. Vinieron a ficharme a casa.

¿Cómo reaccionaste cuando se te planteó colaborar con LNMO? ¿Sabías que era como el reclutamiento de la familia Corleone, o como la llamada de la selva?. ¿Cómo definirías/Qué piensas sobre qué/quién es la LNMO?
Me sentí apabullado. Nunca pensé que me fueran a proponer tal cosa. No me veía capaz de producir textos que interesaran a más de uno. LNMO es un foro de expresión libre, donde creación y pensamiento tienen cabida. Poco a poco noto que los colaboradores pueden llegar a contaminarse inconscientemente. No es la primera vez que constato cómo dos o más colaboradores tratan a la vez una misma cuestión o cómo están presentes en sus textos nociones suscitadas por otros colaboradores en textos precedentes.

¿Qué piensas cuando te miras al espejo? ¿Te miras al espejo? ¿Cóncavo o convexo?
Suelo fijarme en las manchas solares sobre la piel, en cómo se me van desgastando los dientes. Al final, sonrío para despedirme de mí mismo.

¿Comes carne roja?
De vez en cuando.

¿Alguna asignatura pendiente? ¿Has visto ya asaltar naves en llamas cerca de la puerta de Tanhaüsser?
Madurar es procurar que no te queden asignaturas pendientes. Me gustaría sacar más tiempo para leer u para recorrer la Península tomando, como mucho, carreteras secundarias. De ópera no tengo ni idea. Tan sólo puedo decir al respecto que me impresionó Don Giovanni. Y no me saquen Vds. de ahí.

¿Yoga Kundalini o Von Manstein?
Pilates.

mmercado3¿Dónde te gustaría perderte? ¿De dónde vienes? ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde naciste? ¿Dónde quieres que te entierren, incineren, que te coman los buitres y resucitar al tercer día?
Me pierdo en las Azores y en cualquier otro sitio húmedo y fresco no frecuentado. Me encantan la soledad, oír el silencio (a veces no se trata sino del ruido de tu propio cuerpo en vida), las islas. Nací en Casablanca y me considero un mediterráneo de formación y moral judeocristiana. Deseo que me incineren junto a los míos (humanos y demás seres vivos) y vivir en su recuerdo.

Demasiado tarde para...
Echar la vista atrás.

Demasiado pronto para...
Darles de comer a las palomas en un parque.

Microsoft o Apple...
Apple (soy de los de toda la vida). Quede claro que soy usuario de ordenadores y de un iPod. Nada más. Tampoco encontrarán Vds. una pegatina de la manzanita en mi vehículo particular.

Me falta tiempo para...
Poca cosa si no es lo referido en la quinta pregunta.

Prioridad absoluta, caiga quien caiga: ...
Vivir despacio con mi gente (animales y vegetales incluidos).

La cualidad que más valoro: ...
La generosidad.

Música, sordera...
Van Morrison, Brassens, De André, Deolinda, étnica, folklórica... La música es esencial en mi vida.

¿Qué has leído y qué lees que forme parte de ti o que cambió tu vida?
Me marcaron Juliano el Apóstata, de Gore Vidal; En torno a Galileo, de Ortega y Gasset; De rerum natura, de Lucrecio; Voyage au bout de la nuit, de Céline; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; Alexandros, de Valerio Massimo Manfredi...

Un nombre propio.
Lluvia.

Un palabra.
Liberdade (pronunciado en portugués continental; no en brasileño, por favor).

¿Recuerdas lo que sueñas?
Bastante.

¿Tumba o urna?
Acción y compromiso.

Dime algo, en dos lineas...
Haz.

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura