Carolina del Norte
¿Cómo conociste a LNMO?
Por uno de los compañeros: Jaime.
¿Cómo reaccionaste cuando se te planteó colaborar con LNMO? ¿Sabías que era como el reclutamiento de la familia Corleone, o como la llamada de la selva?. ¿Cómo definirías/Qué piensas sobre qué/quién es la LNMO?
Me hizo ilusión, porque os había leído, de vez en cuando, entonces no imaginaba que yo también podría escribir en LNMO.
Pertenecer a la familia Corleone me deja más tranquila, me da más seguridad.
¿Qué piensas cuando te miras al espejo? ¿Te miras al espejo? ¿Cóncavo o convexo?
Me he mirado bastante, ahora cada vez menos. Se debe a que antes era una intriga para mí misma, como una persona bipolar que mirando el reflejo intenta llegar a esa otra persona ajena, distinta. Ya la imagen del reflejo no es me es desconocida, somos la misma, afortunadamente con miles de matices, buenos y malos.
Como sea, adoro los espejos, sobre todo los del callejón del Gato.
¿Comes carne roja?
Pues claro.
¿Alguna asignatura pendiente? ¿Has visto ya asaltar naves en llamas cerca de la puerta de Tanhaüsser?
Tener mi propia editorial.
¿Yoga Kundalini o Von Manstein?
Yoga kundalini, vinyasa, asthanga y aéreo. Me gusta ser un reptil y una cometa.
¿Dónde te gustaría perderte? ¿De dónde vienes? ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde naciste? ¿Dónde quieres que te entierren, incineren, que te coman los buitres y resucitar al tercer día?
En Andalucía, como decía Gil de Viedma en su autobiografía o autodestrucción, cada a vez me interesa más.
Vengo de Madrid. No me importa mucho no ir muy lejos. Nací en Madrid. Quiero que me incineren, que esparzan mis cenizas en la plaza del 9 de Abril, en Tánger y resucitar en la calle San Mateo, pero esta vez sin miedos.
Demasiado tarde para...
Hacerme bailarina.
Demasiado pronto para...
Teñirme las canas.
Microsoft o Apple...
Apple.
Me falta tiempo para...
Perderlo
Prioridad absoluta, caiga quien caiga: ...
La soledad.
La cualidad que más valoro: ...
La generosidad
Música, sordera...
Música, pero a bajo volumen.
¿Qué has leído y qué lees que forme parte de ti o que cambió tu vida?
"La casa encendida", de Luis Rosales. Nunca un libro ha cambiado mi vida, pero "La casa encendida" me hizo apasionarme por las palabras sencillas, el lenguaje llano, expresar el cariño sin ser cursi (claro que tampoco veo nada malo en ser cursi) colocar una palabra detrás de otra para formar una sintaxis envidiable.
También "La utilidad de lo inútil" de Herzog. Me impresiona tanto alguien que está una noche de farra en Hollywood y al día siguiente en la selva de Perú viviendo con lo básico.
También "Nada" de Laforet, por poner un ejemplo de novela. También " El fin de la infancia" de Arthur C. Clark, para irnos a la ciencia ficción, género que cada vez me fascina más.
Un nombre propio.
Francisca.
Un palabra.
Linde
¿Recuerdas lo que sueñas?
Casi siempre.
¿Tumba o urna?
Ninguna de las dos.
Dime algo, en dos lineas...
Cuándo era niña hubo una revisión médica en el colegio y me dijeron que necesitaba gafas. Al salir se lo dije a mi abuela y ella comenzó a hacerme pruebas; me puso un folleto delante y me dijo: ¿qué pone aquí? "Vota PSOE", respondí, aunque no supe pronunciar pesoe. Y así con un libro de "Mujercitas", del que leí varias líneas. Después de eso mi abuela dijo: no necesitás gafas. Los médicos no saben ni lo que dicen. Y así anduve lo menos dos años, superadas las pruebas, sin saber que lo que tenía era miopía y que no veía bien de lejos, pero que de cerca era un lince.