Tratad de estar

Escrito por Derh Zetto el .

estar1

..la enfermedad le ganó la batalla. Gracias por acordarte de él…

Parte de la respuesta que escribió en el whatsapp la mujer de un amigo el 4 de enero de 2021. Tres días antes escribí felicitando el año a G. pero no dio señales de vida. Y qué acertada la frase hecha.

estar2Que la gente a la que has conocido y has querido se muera no tiene ningún sentido. No es posible que ocurra sin más, sin una explicación o una carta desde algún departamento metafísico; “Le comunicamos que su tiempo de vida se agotará el próximo veinte de diciembre del 2020 según su calendario terrestre occidental. Con la presente le agradecemos su participación en la Vida Humana, no olvide despedirse de sus enlaces personales". Esto sí tendría algo de sentido. Pero no ocurre así. Ocurre que te despiertas y alguien ya no está. Y para colmo no sabes que no está hasta pasados unos días cuando otra persona te contesta en su nombre porque el cabrón/a no se ha despedido de ti. Eso en el mejor de los casos. En el peor has estado ahí en un hospital a su lado y has visto como se daba la vuelta y caminaba en dirección contraria y tu gritando que a donde cojones vas que por ahí no hay salida. Y al día siguiente, en tu casa, al despertar sabiendo que ya no está, sigues sin entender que alguien que ‘ha estado’ pueda ‘no estar’. Eso no se puede entender, no hay manual de instrucciones que lo explique.

…Oye que J.A. se ha muerto. Se estrelló con la moto…

estar3Parte de la llamada de mi hermano hace muchos años. J.A. era amigo suyo, no mío, pero esos últimos años antes de fallecer yo tenía más contacto que mi hermano por temas laborales. Tengo el recuerdo de J.A. del día en que lo conocí. Era verano. Yo debía tener catorce años y estaba balanceándome estúpidamente en una hamaca en el patio de casa. Él apareció con mi hermano por una escalera que ascendía desde el sótano. No recuerdo nada más, no se si me cayó bien o si estuvieron mucho rato conmigo, solamente recuerdo la imagen del instante como si se tratase de una foto. Esa foto es la que veo siempre que pienso en él. Cuando mi hermano me dijo que se había muerto yo no entendía la frase. Repetí varias veces "¡pero cómo que se ha muerto!?", ¿qué parte de la frase no entendía? Si alguien te dice que Fulanito se ha muerto no hay nada que entender. Pero yo no pude descifrar las palabras hasta colgar el teléfono. Fue mi primera muerte y entonces no conseguí encontrarle sentido a su muerte. Simplemente no podía tener sentido que alguien con veintinueve años se hubiera muerto. J.A. ya no estaba y el mundo seguía su curso sin más.

Hoy llegó un email. B. se ha muerto. Yo no le conocía. Él no sabe que está muerto porque ya no está y los que le conocieron siguen sin encontrarle el sentido a que se pueda no estar sabiendo que B. estuvo en su vida.

Amigos. Tratad de estar.

 

Imprimir