Manual para conseguir la felicidad

Escrito por Ulises 6ïé el .

manual1

El texto de hoy pretende indagar en cada persona para intentar descubrir que es la felicidad y como se consigue. Sin embargo, al ir enunciando las diferentes preguntas, estas  mismas acotaran un concepto tan amplio y especulativo.

Intentemos responder a estas preguntas:

manual2DEFINICIÓN:

¿Qué es la felicidad? Antes de seguir leyendo intenta responder con tus propias palabras a esta simple pregunta.

Si ya lo has hecho, continuamos…

Lo cierto es que no hay una sola definición de felicidad, porque para cada persona es diferente dependiendo de sus circunstancias, su experiencia y su aprendizaje vital.

Para empezar a responder a esta pregunta de manera metódica y encontrar nuestra propia felicidad, lo primero que deberíamos hacer es una lista con los sucesos que nos han hecho más felices a lo largo de nuestra vida. Esto nos permitirá separar el grano de la paja. Pues lo que aparentemente nos hace felices quizá no lo sea tanto.

(LISTA Nº1)

LAS METAS:

Vamos a plantearnos un objetivo sencillo, ¿Cómo conseguimos la felicidad diaria? Deberíamos hacer algo diariamente que nos reporte felicidad, o por lo menos nos encamine hacia ella. Para eso debemos plantearnos una serie de metas a corto, medio y largo plazo y empezar a ser sistemáticos para lograrlo.

(Metas u objetivos Nº2)

¿Qué cosas nos hacen más infelices?

Se supone que si quitamos de nuestras vidas todo aquello que nos hace infelices adquiriremos un estado neutro de no infelicidad, aquello que nos estaba restando. Así que deberíamos hacer una segunda lista con las cosas que no queremos hacer y que deberíamos quitar. Aunque a veces, como es lógico, no todas se pueden quitar. 

Hay que considerar un apartado especialmente importante llegado a este punto, son los factores emocionales. Pues en muchos casos nos rodeamos de personas tóxicas que nos privan de un estado de calma y equilibrio. Hay que intentar quitar de nuestras vidas a este tipo de personas en la medida de lo posible, y si no lo es,  porque se trate de un familiar cercano o similar, ponerlos en cuarentena psicológica, e intentando mantener una relación lo más aséptica posible para evitar engancharnos en absurdas discusiones y berrinches.

manual3(Lista Nº3)

¿Lo que nos hace felices a unos, hace infelices a los demás?

La siguiente cuestión debería ser buscar nuestra felicidad intentando mantener un equilibrio con el entorno y nuestros semejantes. En algunas cosas es más estratégico ceder y realizar ciertas tareas para ahorrarse discusiones, mal estar y pérdidas de tiempo. En otros casos la felicidad es un estado utópico de sociedad, por lo que chocará con las formas de ver la realidad que tiene cada uno. Pero lo cierto, es que hay que recordar que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Así que tienda a escuchar lo que le rodea, y aprenda a adaptarse.

¿El dinero da la felicidad?

En la búsqueda de la felicidad, hay que ir desterrando ciertos mitos. Muchas personas creen en un principio, que los bienes materiales y las posesiones físicas, dan un estado de felicidad a través del confort y las experiencias que pueden  llegar a generar. En parte es cierto, pero no del todo, pues cuando adquirimos objetos al mismo tiempo nos atamos a ellos y a la idea de no perderlos. Lo cual nos genera preocupaciones, inseguridades y envidias.

El dinero atrae a ciertos individuos que no ansían nuestra amistad, y el mundo de las apariencias, oculta al verdadero mundo de las amistades. Desconfiar de si estarán con nosotros por cariño o por interés nos hará empezar a no saber dónde estamos. Nuestro nivel económico superior, hará que no nos relacionemos con personas menos poderosas que nosotros, pues esos no nos podrán seguir en determinados ambientes, restaurantes, viajes, etc, y tengamos que invitarles si queremos que nos acompañen, pero eso herirá su orgullo y rehusarán a la larga. Esto nos obligará a hacer nuevas amistades y ya no sabremos donde situarnos ni quien está a nuestro alrededor. Y por si todo esto fuera poco, tenderemos a representar y a intentar estar a la altura de las circunstancias y ambientes que nos rodean, lo que requiere, una adaptación de estilo, vestuario, y un largo etcétera de cuestiones.

¿El trabajo da la felicidad y la jubilación nos la quita?

Aparentemente trabajar, es un aspecto importante para sentirnos útiles en la vida y conseguir un sustento para el día a día. Pero claro está siempre que no seamos trabajo adictos, o nuestras condiciones laborales no sean precarias. Estar en el paro, es sin duda un punto negativo de cara a conseguir la felicidad siempre que lo necesitemos para sobrevivir y no tengamos una fortuna que nos respalde. Y también sería infeliz que nos mantuviera otra persona pues se crearía una relación de no equilibrio entre tú y la persona que te da de comer. Y a esa persona no la puedes tratar con objetividad sino con miramientos. Así que para conseguir tu libertad deberías ser autónomo en la vida.

Sin embargo, cuando llegamos a la jubilación, algunas personas se deprimen, y esto es porque se consideran que han dejado de ser útiles para la sociedad. Esta apreciación psicológica, lleva detrás una pérdida de poder y desubicación. Posiblemente, el problema esté en que esa persona se volcó demasiado en aquello que hacía, y no en lo que hacía para sí mismo a lo largo de la vida. El desarrollo personal es tan importante como el trabajo. Y por eso debería ir de manera paralela. Desarrollar actividades y hobbies personales que nos realicen como personas, independientemente de quien nos rodee. Pues terminado el trabajo, muchos se vuelcan en la pareja, en los nietos, o quienes tienen alrededor agobiándolos puesto que no desarrollaron un espacio personal en la vida.

La salud, lo sensorial y los placeres:

Tres cosas hay en la vida, pero no como dice la canción, que ya percibimos equivocada…

A lo largo de nuestra vida, la salud juega un importante papel y debemos hacer lo posible para mantener un cierto equilibrio entre cuerpo y mente.  Comer sano, hacer deporte, etc. Aunque a veces nos vienen accidentes que modifican nuestra estructura o simplemente son congénitos. Hay que aprender a adaptarse sin duda a lo que nos pase.

Lo sensorial, por otro lado reduce nuestras posibilidades de disfrute en el día a día. Así que hay que compensarlo con la introspección o dicho de otra manera fijándose en los detalles.

Los placeres no son lo mismo que la felicidad. Pero a veces lo confundimos. Los placeres no siempre son buenos, y muchas veces tienen relación con el deseo. La felicidad es un estado general que se logra con trabajo y esfuerzo. Sin embargo, cierta dosis de placer redunda en nuestra felicidad.

manual4El DESEO:

¿Conoce alguna persona que no sea feliz nunca?

La respuesta es sí, y esto es porque son maximizadores, nunca están contentos con el resultado, y siempre quieren lo mejor. Este nivel de exigencia hace que todo lo que le rodee se vuelva negativo.

Por el contrario, otras personas, se conforman con lo que tienen y además le sacan partido. Hacen de la merma una posibilidad de crecimiento y descubrimiento. Reciclando materiales, inventando, o simplemente aceptando que aquello que tienen es más que suficiente para sus necesidades, y que no necesitan tener algo mil veces mejor, porque no le van a dar más utilidad que la que le daban a lo que ya tenían.

Cuando hablamos de personas y no objetos, todavía es peor, porque algunas personas nos quieren cambiar para hacernos mejores a su parecer, y se convierte en un infierno de aceptaciones y desaprobamientos.

PAREMOS AQUÍ UN MOMENTO PARA HACER AUTOCONCIENCIA…

¿Qué nota te pondrías de 1 a 10 en tu grado de felicidad?

Siendo 10 la máxima nota, y 1 la mínima.

Espero que la respuesta se acerque a 10, pero en la mayoría de los casos, estará en un punto intermedio. Y esto es porque cuando cogemos perspectiva, relativizamos sobre los logros conseguidos en el pasado, y lo que nos rodea en el presente. Las perspectivas de mejora, solo inciden en la motivación personal, pero también son ponderables.

Las emociones y el cómo nos sentimos, están muy presentes en esta nota actual.  Somos seres sintientes, además de racionales, y ponderamos nuestras emociones a lo largo de nuestra vida pero también a través de las emociones  actuales.

¿El amor influye en la felicidad o la empeora?

La respuesta parece obvia, sin embargo no lo es. Muchas veces nos embarcamos en relaciones personales y sentimentales, y estas son complejas como lo son las personas.

Sin amor hay quien dice que no se puede vivir. Tampoco es cierto en un sentido singular, pues hay muchas representaciones y tipos de amor. Pero en forma genérica, el amor aporta cierto grado de felicidad o sufrimiento a nuestras vidas. Por ello, para conseguir nuestra felicidad, deberíamos conseguir que los que nos rodean fueran también felices en cierta medida. Es decir, que la felicidad no depende únicamente de nosotros, y tenemos una responsabilidad hacia el mundo que nos rodea.

Pero sin duda, no conviene persistir en relaciones tóxicas como antes dijimos. Más fácil es buscar una nueva relación sentimental que machacarse en una agotada.

¿Es el enamoramiento la mayor fuente de felicidad?

Cuando lo estamos, vemos todo con un optimismo enajenado, en cierto sentido, es un estado de ánimo hacia lo que nos rodea y somos más flexibles con el entorno y con las cosas que nos pasan. No priorizamos igual el resto de labores, y nos tomamos la vida con otra tranquilidad pero sobretodo con otro espíritu.

Deberíamos recordar esta visión vital, para cuando no lo estuviéramos, y relajar nuestros estados de autoexigencia en general y aprender de ellos.
Cuando se pase el enamoramiento, aparentemente dejarás de ser tan feliz.

Lo curioso, es que aunque la felicidad parece tener un tope, siempre habrá cosas que nos hagan feliz por encima de aquello que éramos pues, en realidad la felicidad, no es una puntuación sino una suma de sucesos apilables unos encima de otros.

LA AMISTAD:

Cuantos más amigos tenemos, independientemente de las parejas, más felices somos. Porque somos seres relacionables.

Por ello, deberíamos hacer nuevos amigos siempre, pues cuantos más tengamos, más equilibrados y más nota nos pondremos en la felicidad.
Por otro lado, necesitamos a las personas para compartir, nuestros éxitos, nuestros logros, así como las penas y las tristezas, pero también pasar el tiempo y que nos acompañen en nuestro devenir.

Ante la ausencia de la relación sentimental, o para contrastar lo que nos ocurre con ella. Para suplir la falta familiar o simplemente por diversión y ayuda desinteresada.

Los amigos están ahí porque te aportan cosas que nunca les pediste. Y esta es la mejor manera de reconocer quienes lo son.
Por ello, es tan importante vigilar cuáles son tus propios valores en la vida porque las decisiones y comportamientos negativos, nos llevarán a una espiral de dolor e ira. La conciencia ha de estar tranquila y así poder tener auténticos amigos y no intereses parciales.

manual5LA MUERTE:

A medida que nos hacemos mayores, personas queridas van desapareciendo, la muerte nos ayuda a entender, que es lo verdaderamente importante, y da sentido a nuestra vida. Distingue entre lo importante y lo irrelevante. Hace que nos demos cuenta de… ¿Qué es lo que queremos en nuestra vida para nosotros mismos? ¿Qué es lo que nos queda por hacer y nos gustaría hacer antes de que todo esto se acabe? ¿Dónde estamos gastando nuestras energías inútilmente y no queremos?

Por otro lado, la muerte nos enseña que tenemos que hacer siempre nuevas amistades para entender que la vida no termina con unos pocos seres queridos, y que el mundo está lleno de maravillosas personas y vidas.

Pero si algo valoramos de la muerte, es que termina con el sufrimiento de nuestros seres queridos y se produce un descanso para todos de manera natural.

LA LIBERTAD:
No sabemos lo importante que es la libertad en nuestra felicidad, hasta que nos falta. La falta de movilidad o de tiempo nos hace infelices, pero también la incomprensión de el porqué no somos libres. Hay con aprender, y conocer porque solo el conocimiento y la introspección nos libera de las cárceles físicas o mentales. Y esta no es una tarea sencilla, pues hay que realizarla a través del tiempo y la dedicación. Para ello hay que acercarse a la cultura y progresar como individuos en el saber. Ya en el Oráculo de Delfos se decía… “Conócete a ti mismo” y no te olvides de conocer todo lo demás que puedas, pues así podrás abordar mucho mejor los problemas que te puedan surgir, ya sean circunstanciales o psicológicos.

Por otro lado, el exceso de tiempo, también puede suponer un problema si no sabes que hacer con él, pero la respuesta es la misma. La cultura.

manual6LA IDENTIDAD:

A veces el problema radica en tu dicotomía de identidad respecto de la cultura en la que estás inmerso. Ya sea de tipo sexual, cultural, racial, de género, religiosas, etc. Si tus diferencias sociales con el entorno son muy acusadas te sentirás un vicho raro respecto de todo lo que te rodea. Pero ahí el problema no eres tú. Sino a los cambios sociales que se deberían producir hacia la tolerancia. Lo único que puedes hacer es sobrevivir, adaptarte, y cambiar la sociedad.

LOS ERRORES:

Aparentemente los fracasos en nuestra vida, son una fuente de infelicidad, ¿no?

Lo curioso, es que con el paso del tiempo, los errores o meteduras de pata, se acaban superando, y la perspectiva vital, hace que hayamos aprendido mucho de ello y aunque cuando lo pasamos fue un calvario, lo curioso es que muchas personas no cambiarían sus experiencias vividas positivas, pero tampoco las negativas. El crecimiento personal, es muy positivo, y nos enseña lo que no queremos también.

LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD:

Si navegas por internet, con estas simples palabras, encontrarás escritos, que nos dicen como ser felices.

Muchos filósofos y pensadores recogen frases o comentarios sobre cómo alcanzar la felicidad.

Algunos de ellos se podrían resumir, diciendo que la felicidad para ellos depende de…El equilibrio, el conocimiento, la ausencia de miedo, la paz interior y mundial, la educación, la adaptación inteligente, la vida afectuosa y sensible, la ética, el desarrollo del sentido de la responsabilidad, tener objetivos humanos y en algunos casos divinos.

Sea como fuere…Tu nivel de tolerancia y percepción es relativo lo importante es la adaptación a los acontecimientos cambiantes.

Vamos avanzando hacia un nuevo estadio que nos proporcione nuevas formas de felicidad pues el sujeto es un sujeto cambiante y nunca es el mismo sino que depende de las experiencias que vaya teniendo.

manual7SOLUCIONES QUE INFLUYEN EN TU FELICIDAD:

De tipo personal:


- Circunstanciales.(Saber adaptarte a lo que te toque vivir).

- Experienciales. (Saber lo que te hace feliz y dedicarte a ello).

- Psicológicos. (Conociéndote a ti mismo a través de la introspección y no solo la autocrítica).(Optimismo, resistencia, voluntad, tolerancia, el miedo, el control sobre tu vida, autorrealización, meditación y tranquilidad).

- Físicos (Adaptando los complejos, movilidad, aspectos sensoriales).


- Capacidades personales. (Desarrollarse y cultivarse).

- Desarrollo del individuo. (Para conseguir la autoconciencia y el estado ético que me permita alcanzar la paz).

- Vitales. (Respaldando actividades que hagan crecer a la sociedad).

- Placeres/Dolor. (Tocarse, comunicarse).

DE TIPO SOCIAL:

-Familiares.

-Conyugales

-Sociológicos

-Culturales

-Políticos

-Religiosos

-Económicos

manual9FACTORES EN CONTRA DE LA FELICIDAD:

La guerra.

El hambre.

La enfermedad.

La muerte.

El sufrimiento.

El deseo.

La tristeza o melancolía.

La ignorancia.

La injusticia.

Las relaciones tóxicas.

La incomodidad.

El miedo.

La falta de equilibrio físico, mental, emocional, espiritual, etc.

La privación de libertad.

EL ÚLTIMO EJERCICIO:

Otórgale un valor de 2 puntos a cada uno de los dedos de tu mano.

Dale un 0 si el dedo está totalmente bajado y no tienes ese aspecto bien.

1 Si lo tienes regular.

Y un 2 si lo tienes estupendo.

Al sumar todas las puntuaciones habrás obtenido una nota de 0 a 10 y sabrás si tu estado general es de aprobado o no.

Cuantos más dedos estirados tengas más feliz serás en tu vida.

manual10

*El dedo físico, se refiere a la salud, la movilidad física, y lo sensorial.

Imprimir