Pandemia de cine

Escrito por Bonifacio Singh el .

cinepandemia1

Después de un año atravesando el desierto ya podemos calificar lo sucedido en cuanto al cine se refiere: el gran desastre. La tan llevada y traída pandemia ha demostrado lo frágil que era el mundo de estas salas oscuras que tanto nos gustan. Estamos a punto de la hecatombe, del final. Los buitres han olido sangre y es la oportunidad perfecta para destrozar lo poco que queda de aquel paraíso. Las plataformas televisivas multiplican los esfuerzos por terminar con el asesinato, y algunos directores y productoras, cada uno a su modo, les hacen el caldo gordo. Las salas, al menos en Madrid, no han permanecido cerradas, y la afluencia ha sido en muchos casos muy parecida a la que había antes de la debacle. Se ha jugado incluso con fuego con el tema de los aforos, en algunos casos excesivos, arriesgados, hemos visto muchas sesiones con el setenta por ciento de aforo, daban miedo. Pero lo que realmente ha habido en realidad ha sido sequía de películas. Mierda e incluso reposiciones por doquier de cosas que en ese momento están pasando por televisión.

cinepandemia2Han caído como lluvia dura los estrenos de muchos productos incalificables que en otras circunstancias no hubiésemos visto, que nos hemos tragado por puro amor al acto de subsistencia de las salas. Pero el desierto ha sido casi absoluto, no nos engañemos. Apenas se han visto estrenos interesantes, ha resultado todos tristísimo. Da la impresión como si las productoras quisieran suicidarse. Aprovechando que el Pisuerga pasaba por esta pandémica Valladolid, han salido algunos a arrogarse el ser adalides y héroes de la salvación de este mundillo, en tiempos en los que muchos se apuntan al carro de la heroicidad. Fuimos con cierta ilusión a ver la cosa en cuestión de Almodóvar, porque no llega ni a cortometraje, y nos emocionó un poco el comienzo con su manifiesto por el cine tradicional junto a nuestra adorada Tilda Swinton, pero el engendro era tal que salimos patidifusos. Incluso, dada la corta duración y la absoluta mierda que habían hecho, bajaron el precio de la entrada. Este “cortometraje” que han nominado al Oscar da vergüenza ajena, es muy de largo lo peor que ha rodado Almodóvar en su vida, y mira que hemos visto de todo. Pensábamos que tras la última película había resucitado un poco, pero nada más lejos.

Vimos también cosas como “Nieva en Benidorm”. La Coixet también se ha apresurado a parlotear y parlotear sobre lo maravillosa que es su profesión, de la que se siente autora, artista y adalid del buen gusto. La película en cuestión, esta al menos sí puede ser calificada como algo así, es una basura que si cualquier otro sin nombre la firmara sería puesto a parir de forma inmisericorde. Coixet se ha hecho ahora imitadora de Kaurismaki y de Jarmusch, pero muy mala imitadora.

Pero recuerdo lo peor de lo peor, en nada comparable con el resto incluso por estar a la altura de la mierda, es la basura más absoluta de Gaspar Noé “Lux Aeterna”, donde ha rizado el rizo de la porquería. Salimos muy cabreados de semejante engendro que debería estar prohibido, cosas así sí que son nocivas y no Pablo Hassel. Colgar a Noé de los huevos del techo de una sala no estaría mal.

cinepandemia33¿Que si hemos visto algo que nos haya gustado? La gran masa ha sido mediocre. Mejor casi ni citar esas decenas de películas sin trascendencia alguna. ¿Excepciones? Pues sí, afortunadamente. Destacaría entre esas pocas “Un acuerdo original”, de Romane Bohringer y Philippe Rebbot. Es una película de 2018 que, quizás a causa de la sequía, fue estrenada en España. La (ex)pareja mezcla cine y realidad en una especie de comedia divertida y simpática. Y sencilla, sin pretensiones filosóficas. Directores y protagonistas de su propia historia en parte real, nos trasladan a su mundo donde el buen rollo no es sinónimo de coñazo ni de aleccionamiento. Otra excepción: “Ane”, de David Pérez Sañudo. Desde luego, aunque con un tema algo desgastado por la mierda de la serie (y mierda de novela) “Patria”, verla vale la pena, Patricia López Arnáiz está muy bien, y no parece, al menos un discurso de buenos y malos al uso.

cinepandemia4Pero ya hace muchos meses que vimos esta peliculita. Vamos a recomendar una, la mejor que he visto durante esta temporada y que, curiosamente, se encuentra ahora mismo en cartel. “Nuevo orden”, de Michel Franco, es una obra salvaje, entretenida, con muy mala baba, y real como la vida misma. Es peligrosa, porque retrata el hijoputismo de todas las capas sociales, donde se salva el individuo, algún individuo, pero donde el resto habitan en un eterno sálvese quien pueda. He leído como algunos sesudos intelectuales insultaban a la película, les he visto afirmar que es un bodrio. Debió irritarles lo suficiente las retinas como para afirmarlo, y eso, para mí, ya es un punto. Irritar y provocar, hepatar, lo busca y lo consigue Michel Franco (vaya apellido tan inspirador, ¿verdad?). Le ha salido un puñetazo en el hígado de la sociedad, de los que duelen. México vive en un caos que vemos con temor desde la distancia. Pero las élites y los aspirantes a serlas son en realidad los mismos chacales a uno y otro lado del océano, y estos tiempos nos han mostrado a las claras que nada es imposible que suceda, que nuestro mundo tiene los pies de barro, y que cuando las barbas del vecino veamos pelar hay que poner las nuestras en remojo.


Imprimir